miércoles, 5 de mayo de 2021

De Lamiako a Astrabudua por la orilla del Udondo

La Vega de Lamiako (Grupo III PTS de Zonas Húmedas) de 16 ha. unida a la zona húmeda de Astrabudúa (Grupo II PTS Zonas Húmedas) de 9 ha. por el corredor ecológico que representa la ría del Udondo, también regenerada con vegetación ribereña, podrían conformar al menos unas 30 ha. de reserva natural. 

 
Se trataría de tres ambientes diferentes con características propias que podrían albergar muy rica y diferente flora y dar cobijo, alimento y posibilidad de reproducción, a numerosas especies faunísticas. Tengamos en cuenta la escasez de este tipo de ambientes al tratarse de entornos históricamente urbanizados que sólo ahora empezamos a valorar y respetar.

El Ayuntamiento de Erandio publicaba en 2017 el PGOU contando con la regeneración de la Zona Húmeda de Astrabudúa.


Un informe de AZTI para URA en 2011 insiste en su importancia naturalística y de educación medioambiental y plantea también la idea de la conectividad “Si bien el PTS de Zonas Húmedas enmarca claramente el humedal de Astrabudua como interior, las circunstancias actuales invitan a abarcar el conjunto de la vega circundante bajo una perspectiva integradora, optando por la conectividad del corredor ecológico conformado por el curso de la regata Udondo, desde su cabecera en el entorno del campus universitario de Leioa hasta su desembocadura en la ría de Bilbao (vega de Lamiako)”

Aunque en más pequeña escala, no podemos dejar de comparar este proyecto con el de Txingudi, con una zona de marisma afectada con la dinámica mareal y otra de humedal de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario