miércoles, 8 de junio de 2011

Flagrantes contradicciones o "Donde dije digo...."

Resulta inadmisible que, siendo reconocida su importancia, la Vega de Lamiako continúe en la situación en que se encuentra de falta de protección y grave e inminente riesgo de destrucción:
  • En 2004 se presentó una alegación al PTP de Bilbao Metropolitano que lo reconoce, en su propia redacción, como punto de interés faunístico y plantea no obstante la construcción de la EDAR y otra serie de infraestructuras.
  • En su  Plan de Acción Local para la Sostenibilidad –Agenda 21/2006- el Ayuntamiento de Leioa reconocía la Vega de Lamiako como elemento significativo en el apartado Protección y recuperación del medio natural y, en el mismo Plan, planteaba la dotación de nueva zona de desarrollo de usos mixtos terciarios –industriales/ residenciales- en ese espacio.
  • En octubre 2007 se aprueba una Proposición no de norma en Juntas Generales de la Diputación Foral de Bizkaia en la que se insta a la Diputación Foral “a apoyar a todos los niveles la conversión del área de las marismas y fangos intermareales de Lamiako (Leioa) en un parque y zona de regeneración ambiental, apropiada para la preservación la fauna y flora”
  • La propia Confederación Hidrográfica reconoce la importancia de la Vega de Lamiako y plantea la creación, en lo que no ocupe la EDAR, de un espacio de regeneración medioambiental pero no revisa su ubicación, prevista hace casi 30 años, en un humedal relíctico.
  • En 2004 el Gobierno Vasco/Medioambiente publica el PTS de Zonas Húmedas, describiéndose el estuario del Nervión como completamente desahuciado. En 2005 la Plataforma para la Defensa de la Vega de Lamiako presenta la Solicitud de Inclusión de la Vega de Lamiako en el Grupo II del PTS. En 2010 aparece el borrador de revisión de los Grupos I y III: Lamiako aparece en el Grupo III; se presentan alegaciones para su inclusión en el Grupo II pues el Grupo III no garantiza su protección. En 2011 aparece la resolución definitiva con Lamiako en el Grupo III; se nos explica que no puede valorarse su inclusión en el Grupo II al no ser objeto del trámite propuesto (revisión de los Grupo I y III) y que, de cualquier manera, el estar en el Inventario garantiza su protección. Gobierno Vasco/Transportes proyecta y ha comenzado primeros movimientos de tierra para el tranvía Urbínaga-Leioa a través de la Vega de Lamiako; está previsto que las cocheras se instalen ahí.

Marisma de Lamiako y Muelle de la Benedicta desde Portugalete


Por qué crees que,  a pesar de reconocer la riqueza y valor de la Vega de Lamiako, las administraciones   siguen adelante con sus planes de destrucción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario