jueves, 16 de junio de 2011

Depuradoras SÍ... pero no en Lamiako

Durante muchos años la ría del Nervión fue poco más que una cloaca a donde se vertían las aguas residuales urbanas e industriales del Gran Bilbao. En 1979 se empezó a poner en marcha el Plan de Saneamiento de Bilbao Metropolitano. Se previeron varías depuradoras de las que finalmente dos están ya en marcha (Galindo-Sestao y Musquiz) y está aún por construir la prevista en Lamiako-Leioa.
En este momento las aguas residuales de la margen derecha de la ría son enviadas, a través de una Estación de Bombeo situada en Lamiako, a la EDAR de Galindo, en la margen izquierda. La depuradora prevista daría servicio a la margen derecha: un área de 160 Km2 con 11 municipios y una población de unas 32.000 personas, además de industrias y servicios.
Carrizales en Lamiako
La legislación actual para los Estudios de Impacto Ambiental exige la propuesta de varias localizaciones y las razones por las que se opta por el emplazamiento concreto planteado. La Confederación ignora este requisito; se nos llegó a decir que no había otra localización posible ¡en 160 km2!
Han pasado 30 años desde que se ideó ese emplazamiento; existe otra sensibilidad en relación con el uso-abuso de la naturaleza y se pregona que el desarrollo ha de ser sostenible. ¿Cómo puede entonces mantenerse el proyecto de instalar una infraestructura de carácter medioambiental  en el único relicto de marisma recuperable de lo que fue el estuario del Nervión?
Es un contrasentido que aún estamos a tiempo de impedir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario