miércoles, 4 de julio de 2018

....ya va siendo hora


En enero de 2014 una entrada de este blog (Siete no ¡OCHO!) hablaba de la alucinante constatación de que un espacio de apenas 16 ha. congregue tantos estudios/informes de flora, fauna, impacto ambiental…. Recientemente hemos tenido constancia de otros dos (uno ambiental y otro paisajístico) y así ya son diez… que nosotros sepamos; que serán más.


¿Cuánto dinero público se viene gastando para decir… QUÉ?


¿Que la Vega de Lamiako es un espacio muy degradado? ¿Que la presión antrópica es muy fuerte? ¿Que en este momento carece de alguno de los valores de una marisma? ¿Que hay flora invasora? 


¡¡¡¡Pues claro!!!!  ….es lo que tiene la acción humana en una industrialización salvaje los últimos 150 años.


Es como si nos plantáramos delante de un cuerpo maltratado que mantiene un hálito de vida y nos dedicáramos a hacer análisis, pruebas, observaciones… señalando que está muy enfermo. ¡¡Pues claro!!. ¿Y si nos decidimos de una vez y nos empleamos en que recupere la salud que nosotros hemos arruinado?.


La Vega de Lamiako, no nos cansamos de repetirlo, es el único resto recuperable de lo que fue el estuario del Nervión. Un patrimonio natural con un innegable valor relíctico. Un oasis para las aves. Una trinchera para la flora halófita. Ya no se habla de desarrollo sostenible, pasó la moda. Es igual, era poco más que ordeñar la vaca hasta el límite de no matarla. ¿Y si empezamos a plantearnos la restitución y nos esforzamos en corregir en lo posible las tropelías cometidas? Ya va siendo hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario