miércoles, 11 de enero de 2017

Habitantes de invierno

Apenas recogidos los adornos navideños nos llega la borrasca, la lluvia, el frío... por fin nuestro invierno. Los paseos de tantos días fríos y luminosos nos han ido descubriendo los discretos vecinos del Abra.


En su calendario, los cormoranes otean ya otros menesteres: el plumaje nupcial de su cuello anuncia una nueva temporada de cría... de nuevo la migración. De momento siguen pescando en estas aguas, rondados por gaviotas y charranes esperando aprovecharse de su habilidad.



El Martín pescador pasa casi siempre desapercibido... Otras veces sus preciosos colores, su rápido vuelo a ras de agua acompañado de su penetrante chillido... le delatan.


Los zampullines, haciendo honor a su nombre, maniobran nerviosos y se zambullen en un vistoynovisto.


Una preciosa negrona glotona de carramarros caza sin descanso hasta sentirse satisfecha y alejarse de la orilla y relajarse de mi, sin duda, irritante compañía.


Lo mismo el colimbo, también a carramarros, patrulla las rocas sin perder de vista a los paseantes...


Y charranes... andarríos....vuelvepiedras... garcetas....
que nos hacen disfrutar de momentos mágicos de vida silvestre tan cerca de casa.

1 comentario:

  1. El ayuntamiento de Lejona va a peatonalizar la carretera de la ría a su paso por la Dársena e incluso se pondrán observatorios para las aves. Según ha aparecido en El Correo, quizá hasta se planteen la recuperación de la marisma desecada. Pone en El Correo textualmente que "El Consistorio está recogiendo las últimas aportaciones vecinales al proyecto antes de exponer el diseño definitivo." Sí no has aportado tus ideas aún estás a tiempo!!!!!!!

    ResponderEliminar