viernes, 12 de febrero de 2016

La boquita pequeña del Consorcio

Tras leer el documento al que nos referíamos en la entrada sobre la Asamblea del Consorcio, continuamos buscando en la red y encontramos varias entrevistas a su director-gerente. Transcribimos las referencias a Lamiako de las dos más recientes.  

PEDRO BARREIRO
Director Gerente del Consorcio de Aguas desde 2004

1 junio 2015. Entrevista para la Revista IAGUA 

P. - ¿De qué infraestructuras dispone el Consorcio para este fin (depuración)

En total hay 51 conducciones principales, 42 estaciones de bombeo, 84 aliviaderos y 27 estaciones de depuración de aguas residuales que tratan al año más de 130 millones de metros cúbicos.
De todos los sistemas, el más destacado por su repercusión social es el denominado Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano puesto en marcha por el Consorcio de Aguas en 1979. En su día el proyecto medioambiental más ambicioso de Euskadi y, hoy, una realidad que ha supuesto una inversión de más de 900 millones de euros.
 (….) Una labor que también realiza el bombeo de Lamiako, en Leioa, donde, además, se ha construido un tanque de tormenta. Este depósito de almacenamiento facilita un mejor control del volumen de agua residual que en épocas de precipitaciones abundantes se traslada a las depuradoras. Y es aquí, en la Vega de Lamiako, donde se ha proyectado la construcción de una nueva depuradora.
(...)  Pero la gran obra por excelencia en saneamiento que el Consorcio de Aguas ha llevado a cabo en los últimos años se encuentra en Sestao: es la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Galindo.

4 noviembre 2015. Entrevista para la revista Construcción Euskadi

- La otra pata del Plan de Saneamiento es la depuradora de la vega de Lamiako, un proyecto que actualmente se encuentra parado y que, según el Gobierno central, se pondrá en marcha “una vez que la disponibilidad presupuestaria lo permita”. Sin embargo, el servicio que iban a dar las instalaciones de Leioa sigue siendo necesario (¿?), ¿contempla el Consorcio la posibilidad de construir depuradoras más pequeñas en distintos municipios de la margen derecha? 

No. Entendemos que es preciso dar soluciones siempre desde la globalidad del sistema de saneamiento Galindo-Lamiako, no colocando pequeñas depuradoras que no suponen soluciones globales. 

- La Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako interpuso hace un año un recurso en la Audiencia Nacional (*) para modificar la resolución de la ley de Costas y conseguir el reconocimiento de Lamiako como marisma. ¿Teme que una decisión favorable de los jueces a dicho recurso pueda acabar aparcando el proyecto de la EDAR de la zona? 

No lo sé, es un futurible legal que no conocemos si se dará o no y las implicaciones que pueda tener.

Vega de Lamiako en la actualidad
 ...nosotros deseamos que las implicaciones sean la recuperación de un pedacito de marisma con toda la biodiversidad que este tipo de ecosistema puede albergar.

....nosotros deseamos que la ciudadanía disfrute de Lamiako, conozca su riqueza y sirva para la sensibilización sobre la importancia de que nuestro desarrollo no sea a costa de la naturaleza.  



(*) Aclaración: Aunque por iniciativa de la Plataforma, no fué ésta sino Txipio Bai quien interpuso el recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario