domingo, 15 de junio de 2014

Respuestas que no lo son




Lamiako
El 3 de enero de este año se presentaba desde Amaiur una “Pregunta al gobierno con ruego de respuesta por escrito” en relación con el proyecto de la EDAR de Lamiako en el Congreso de los Diputados.
  1. ¿Cuál es la razón de la paralización?
  2. ¿Cuándo estima el Gobierno que se pondrá en marcha?
  3. ¿Se mantiene informada a las autoridades locales de Leioa del estado del proyecto? ¿Se contempla alguna alternativa para realizar una depuradora de este tipo en otro lugar de Bizkaia? ¿Considera el Gobierno que la ubicación de una depuradora de este tipo sea un humedal con 162 especies censadas, 37 de ellas incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas es la más adecuada?
  4. ¿Se ha evaluado la posibilidad de implementar las capacidades de la depuradora de Galindo (Baracaldo) para que todas las aguas residuales del Gran Bilbao sean tratadas en ella y no tener que abrir otra macro-depuradora?
La respuesta es del 24 de febrero (transcripción íntegra):
  1. En el actual marco presupuestario, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está estudiando junto con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, los posibles modelos de financiación alternativos a la obra
  2. Una vez que la disponibilidad presupuestaria lo permita, se relanzará el proyecto de construcción de la EDAR de Lamiako. En este momento, se están estudiando soluciones transitorias que puedan ser implementadas antes de la puesta en funcionamiento de la EDAR de Lamiako
  3. La administración hidráulica estatal ha mantenido numerosas reuniones a las que asistían el equipo redactor del anteproyecto, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Ayuntamiento de Leioa. Este último ha participado en el diseño de la depuradora desde el punto de vista urbanístico.  Desde que se formuló la declaración de impacto ambiental, en julio de 2011, no se ha mantenido ninguna comunicación específica ya que no se han producido movimientos relevantes en la tramitación del expediente.  En cuanto a las alternativas por la que se interesa Su Señoría, se informa que la entidad responsable de la elaboración y aprobación del Plan Integral de Saneamiento de la Ría de Bilbao es el Consorcio de Aguas de Bilbao. No obstante, cabe señalar que el proyecto de la EDAR de Lamiako apuesta por unas instalaciones muy compactas que ocuparán del orden del 50% de la superficie disponible, el resto del terreno será restaurado como humedal.
  4. Por último y en cuanto a la depuradora de Galindo, se informa que las sucesivas incorporaciones de aguas residuales a dicha depuradora, han originado que las instalaciones estén próximas al límite de su capacidad. En la actualidad, se está redactando un anteproyecto de remodelación del tratamiento primario de la EDAR de Galindo con objeto de liberar suelo para acometer la máxima ampliación posible. En este supuesto, la EDAR podrá tratar las aguas residuales de 800.000 habitantes equivalentes, lejos de los 1.065.000 habitantes equivalentes en el Plan.
Tenemos algo que opinar sobre los dos últimos puntos:
  •  El Plan Integral de Saneamiento fue aprobado el 29 de junio de 1979, pronto cumplirá 35 años. En el Plan original se planteaban 4 depuradoras: Galindo, Musquiz, Etxebarri y Lamiako. En 1994 se valoró la no necesidad de construir la E.D.A.R. de Etxebarri en un horizonte de 40 años; ¿qué significa esto? Ya han pasado 35 ¿se ha descartado definitivamente? ¿se planea su construcción en breve? ¿Por qué esto puede variar y no así la ubicación de la EDAR proyectada en Lamiako?
  • Aunque el Consorcio de Aguas es responsable de la elaboración y aprobación del Plan Integral de Saneamiento, era condición indispensable la aprobación del Ministerio al Estudio de Impacto Ambiental para la EDAR de Lamiako… y el Ministerio la ha dado.
  •  La Vega de Lamiako es una marisma incluida en el PTS de Zonas Húmedas de la CAPV y se establece como ALTA la Valoración de su estado de conservación. Alberga flora marismeña (una especie está en el Catálogo de Flora Amenazada) y han sido citadas 199 especies de aves, (44 de las cuales aparecen en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas). Suma su importancia a ser un espacio relíctico dentro del estuario del Nervión. ¿¡Y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente obvia este hecho!?
  • La marisma de Lamiako ocupa 16 h. aprox. El proyecto de la EDAR ocuparía aprox. 8 h. y el resto, efectivamente, se plantea para la creación de una Area de regeneración Ambiental y de un parque de ribera para uso público pero ordenado (estudio de Impacto Ambiental inicial realizado por Fulcrum en 2009). Pero el Ayuntamiento de  Leioa tiene también sus planes (edificios de oficinas) y el Gobierno Vasco arrancó las obras de un tranvía; un proyecto faraónico que, tras edificar en Lamiako las cocheras/talleres, ha quedado también interrumpido. ¿Qué resto del terreno se supone que se restauraría como humedal?
  • Lo que recientemente aparecía en prensa es la inversión de 2 millones de euros por parte del Consorcio de Aguas para una pantalla de árboles metálicos en la EDAR de Galindo que, presuntamente, minimizará el impacto visual a los vecinos de Sestao, Baracaldo y viajeros del MetroBilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario