jueves, 17 de mayo de 2012

La velada contaminación del s. XXI

En un reciente estudio (2010-2012) de IK4-Tekniker para la Agencia Vasca del Agua y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se ha analizado la presencia de los contaminantes emergentes (compuestos químicos naturales o sintéticos, que habitualmente no se miden, procedentes de residuos como drogas, fármacos de uso generalizado, hormonas, productos de higiene personal y antilipídicos) antes y después de ser tratadas las aguas en la EDAR de Galindo-Sestao

Los resultados del análisis muestran que aunque muchos de los productos químicos son retirados en el proceso de depuración, otros son refractarios a este proceso (algunos como los ansiolíticos y los antibióticos presentan un mayor grado de resistencia)  y el desconocimiento sobre sus efectos en los seres vivos y la falta de legislación al respecto hacen que sea recomendable profundizar en su conocimiento.

Estos productos no están sujetos a evaluación ambiental antes de ser puestos en el mercado y no se sabe con exactitud cuál puede llegar a ser su impacto sobre el medio ambiente. El centro tecnológico considera que debe definirse el impacto ambiental aceptable de los contaminantes emergentes y cree que la solución pasa por reducir la emisión de compuestos en origen y regular su entrada al medio ambiente. En relación con la EDAR de Galindo, señala que "el caudal de agua a tratar es una barbaridad”;

No nos engañemos, la EDAR de Lamiako no es la solución. En este momento se depuran en Galindo las aguas residuales de las dos márgenes de la ría; la EDAR en Lamiako aliviaría la carga sobre la de Galindo pero los restos de ambas depuradoras terminarían, de igual manera, en la ría del Nervión.

No es aceptable cargar al Nervión, ya fuertemente contaminado, con los residuos que suponen las aguas urbanas domésticas, industriales y residuales hospitalarias, que soportan la carga contaminante de 1,5 millones de habitantes. Insistimos en la necesidad de fragmentar en varias depuradoras más pequeñas la depuración de las aguas residuales, dividiendo así su impacto en el medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario