jueves, 19 de abril de 2012

Arao

Domingo 15 de abril (19:45 h)
·         Llamada de Javi Pascual: hay un arao en la rampa de la Naútica de Portugalete. Lo recogemos sin dificultad; aletea, está vivo pero sin duda enfermo.
·         Llamamos a Base Gorria (Guardería Jurada Foral para fauna silvestre); el teléfono fijo nos refiere, para casos de urgencia, a uno móvil donde nos contestan que hasta el lunes tendremos que hacernos cargo del animal o dejarlo en la Policía Municipal. Nos ofrecemos a llevarlo al Centro de Recuperación de Gorliz: está cerrado el fin de semana.
·         A las 21:15 lo subo a casa en una caja de cartón de un bar.
Lunes 16 de abril.
El arao está muerto. Llamo a Base Gorria; acuden a recogerlo; le harán una necropsia y quedan en informarnos del resultado.

Esta foto de Arao es de enero.
Al paciente no quise fotografiarle, primero por no asustarle aún más
 y después, muerto, tampoco


El Arao es un pingüinete que apenas se acerca  a la costa. Con colonias de cría en Galicia, fué muy castigado por el vertido del Prestige hasta darse casi por extinguido en la península.
En la Lista Roja Estatal aparece En peligro crítico





Jueves 19: acabo de recibir el informe de la necropsia: hembra adulta (dos años) intoxicada por hidrocarburos
Este invierno he visto muerto en la misma zona, flotando en el agua, otro no sé si alca o arao

3 comentarios:

  1. El pobre animal se puso enfermo el fin de semana....un error letal, Que verguenza , luego se llenan la boca con municipios verdes y mandangas por el estilo, un centro de acogida de fauna cerrado, en fin, una mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos pareció una pasada...
      La animalita probablemente hubiera muerto de todas formas; según el informe de la necropsia estaba fráncamente destrozada por dentro (las fotos me las podían haber ahorrado), pero de cualquier manera el hecho es que no había dónde llevarla.
      ¿Conoces el caso del Hospital de Fauna de Sobrescobio/Asturias? Otra demencialidad.

      Eliminar
  2. Quisera haceros una aclaración. El centro de Gorliz no cierra el fin de semana, de hecho, en casos puntuales es posible llevar animales enfermos a horas intempestivas.
    Lo sé porque estoy haciendo prácticas en él.
    Lo que no sé es quien os informó erróneamente de que estaba cerrado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar