miércoles, 26 de octubre de 2011

Beneficios sociales de la protección de Lamiako

Aula Viva de Sensibilización Medioambiental: En relación con el gran público, la regeneración de Lamiako constituye un ejemplo de coherencia con el discurso de sostenibilidad así como una oportunidad para la tarea de sensibilización y educación medioambiental. Posibilitaría imaginar cómo era el estuario del Nervión, explicar el avance del desarrollo industrial a costa  del medio natural  y  presentar, como modelo de sensibilidad medioambiental, el rescate de este último relicto.  
Recordamos aqui los estudios y publicaciones realizadas tanto desde Diputación Foral (Bilboaldeko Ingurune Berdea. Cinturón Verde del Bilbao Metropolitano. VVAA. 2011) como Gobierno Vasco (Refugios de Biodiversidad en Bilbao Metropolitano. Sagarrak Ekologistak Taldea. 2007) que pretenden rescatar los últimos enclaves naturales de relevancia, entre ellos la Vega de Lamiako como único humedal.

Nervión a su paso por Lamiako
Turismo: Bilbao pugna por convertirse en una ciudad de servicios orientada a un turismo de calidad. Entendemos que en la presentación del cambio experimentado por esta metrópoli debe recogerse, como deuda histórica, el patrimonio natural superviviente de la época de desarrollismo industrial salvaje que representa la Vega de Lamiako.
Por otra parte, el turismo verde se está revelando como una pujante  modalidad en  desarrollo, constituyendo un turismo respetuoso y de calidad. La Vega de Lamiako se convertiría en un atractivo más en la visita al nuevo Bilbao Metropolitano: un homenaje a la vida silvestre superviviente.

Investigación: en el Campus de la UPV en Leioa se imparten la Licenciatura y Grado en Biología así como cursos de Doctorado en Biodiversidad, funcionamiento y Gestión de Ecosistemas; se sitúa además el Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Consideramos que la cercana presencia de la Vega de Lamiako ofrecerá la oportunidad de contar con un espacio real de estudio y experimentación.
La existencia de los otros humedales periurbanos protegidos (Salburua y Plaiaundi) nos muestra una enriquecedora experiencia en estudios de flora, fauna, censos, proyectos de regeneración y conservación….

Y, en definitiva, el cumplimiento de la deuda histórica del viejo Bilbao industrial a la ría del Nervión.

1 comentario:

  1. Me parece una propuesta muy-muy interesante la del "Aula Viva de Sensibilización Medioambiental", muy entrelazada con propuestas que al otro lado de la ría (Portugalete) se están tratando de aplicar en las obras que se están llevando a cabo en las laderas del barrio de Azeta hacia la ría. Desde el Ayuntamiento se aprobó un proyecto de desbroce total y "a saco" de toda la vegetación existente sin estudios previos de fauna, flora (hecha -al parecer- a tdod correr en pleno desbroce) y geológio-culturales; la intención es recrear una zona de paseo dando prioridad al asfalto y zonas de ocio-entretenimiento. Se está intentando dar un vuelco enfoque distinto, a este proyecto, más orientado a crear entornos orientados al disfrute de la naturaleza y crear un "Aula de la Naturaleza" donde se reivindique -como decis- la deuda histórica con nuestra ría y nuestro desconocido pasado natural.
    Animo ......

    ResponderEliminar