sábado, 28 de mayo de 2011

Lamiako en el PTS

Cuando en 2003 se solicitó al Gobierno Vasco la protección de la Vega de Lamiako se nos emplazó a solicitar su inclusión en el  Plan Territorial Sectorial (PTS) de Zonas Húmedas que estaba en proceso de elaboración. El PTS se publica en 2004 y en esta redacción inicial se daba por desahuciado el estuario del Nervión.
El inventario del PTS se  organiza en tres grandes grupos:
·      Grupo I: aquellos que se encuentran dentro del ámbito de algún Espacio Natural Protegido
·      Grupo II: aquellos regulados con arreglo las categorías de ordenación que vienen establecidas en las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).
·      Grupo III: los considerados a priori y en base a la información existente, como de menor relevancia, para los que se recomienda su protección y el establecimiento de un régimen apropiado de usos, a través del planeamiento urbanístico, a escala de cada municipio


Carretera atravesando la marisma de Lamiako
En 2005 se presenta la Solicitud de inclusión de la Vega de Lamiako en el PTS de Zonas Húmedas  en el Grupo II como complejo: Antigua Marisma/Limos Intermareales. Se destacaban sus valores naturales, su importancia por el carácter relíctico en el estuario del Abra y su potencialidad como aula viva de sensibilización medioambiental en un entorno tan fuertemente urbanizado como es el Gran Bilbao.
En 2010 desde el Gobierno Vasco se abre el trámite para la revisión del Inventario de Zonas Húmedas (Grupos I y III). En su borrador aparece Lamiako en el Grupo III como complejo: Antigua Marisma / Limos intermareales. Se presentan alegaciones solicitando de nuevo su incorporación al Grupo II; esta vez se propone su unificación con el Humedal de Astrabudúa (ya en el Grupo II desde 2004) como un complejo conectado por el corredor natural que representa el río Udondo.
En mayo de 2011 se aprueba el nuevo inventario: la Vega de Lamiako se encuadra en el Grupo III tal y como aparecía en el borrador. Se responde a nuestra solicitud de establecer un complejo junto con el Humedal de Astrabudúa que no es “objeto del trámite propuesto”.
Andarríos chico en el Abra
Sorprendentemente, la Vega de Lamiako constituye la única zona húmeda natural costera relegada al Grupo III, compuesta sobre todo por zonas húmedas artificiales, junto con, por ejemplo, cualquier balsa artificial de riego. En las alegaciones presentadas por SEO/BirdLife al borrador de 2010 se señalaba precisamente al Humedal de Lamiako como ejemplo de espacio cuyos valores naturales no corresponden a su clasificación y no garantizarse así su defensa (Catálogo Vasco de Especies Amenazadas - Aves: 21 raras, 4 vulnerables y una en peligro de extinción); proponían su paso al Grupo II o una garantía de protección explicitando unos criterios mínimos también para el Grupo III orientados a  lograr los propios objetivos de PTS.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario