jueves, 23 de junio de 2011

La Vega de Lamiako ¿esa gran desconocida?

    Limos intermareales de Lamiako
  • 1995. Libro Avifauna del Abra. VVAA. Subvencionado por el Gobierno Vasco. Se incluyen numerosas referencias a la Vega de Lamiako: “en el caso de las Vegas de Lamiako y Astrabudúa (que antaño fueron una sola), en las que se puede apreciar una cobertura casi total de carrizo”. Uno de los trayectos para la observación de aves que propone es Vega de Lamiako-Astrabudúa-Embalse de Lertutxe.
  • 2001. Libro Leioa a través de la Historia. Ana López Asensio. Se hacen numerosas referencias al  humedal “Las marismas de Lamiako se localizan al borde de la ría, a la derecha de la carretera de acceso a Las Arenas. Esta zona, que hasta hace sólo un siglo (mediados s.XIX) se inundaba con las mareas, se unía con las marismas de Astrabudua formando un complejo marismal de cordones de dunas y lagunas salobres que se extendía desde Asúa hasta Algorta”
  • ARTADI. Anuarios Ornitológicos de Bizkaia. Elaborados por la Sociedad Ornitológica Lanius y subvencionados por el Consorcio de Aguas. 1998-1999, 2000-2001 y 2002-2003. Numerosas citas en Lamiako y, en su edición de 2002-2003, incluye el artículo “La playa de La Bola y la Vega de Lamiako: dos enclaves de interés para las aves en la ría de Bilbao” en el que se solicita su protección.
  • 2007. Informe Refugios de Biodiversidad en Bilbao Metropolitano. VVAA. Sagarrak Ekologistak Taldea Subvencionado por el Departamento de Medioambiente de Gobierno Vasco.
  • 2008. Libro Recorridos Ornitológico por Bizkaia. VVAA de la Sociedad Ornitológica Lanius.  Subvencionado por Gobierno Vasco. Se incluye el recorrido Lamiako-El Abra. De la Vega de Lamiako se dice que es "una de las joyas ornitológicas del Abra".
  • 2011. Estudio Bilboaldeko Ingurune Berdea. Cinturón Verde del Bilbao Metropolitano. VVAA. Diputación Foral de Bizkaia. Se hacen varias referencias:
    • En los ecosistemas litorales destacan otros dos tipos de ambientes por su rareza y grado de amenaza, no sólo en esta franja del territorio vizcaíno, sino en toda Europa. Son las dunas y las marismas. En este rincón puede hablarse de una fuerte degradación de los mismos, ya que por ejemplo prácticamente todos los ecosistemas litorales asociados a la ría del Nervión, pueden darse por desaparecidos. Únicamente, en el municipio de Leioa, queda un pequeño entorno, Lamiako, donde algunos carrizales y una pequeña área de limos que quedan al descubierto en la bajamar permiten la presencia de un importante elenco de aves migratorias.
    • Juncus acutus en Lamiako
      Montañas como Pagasarri o Ganekogorta, humedales como Bolue o Lamiako, tramos de litoral como Punta Galea, playas como Azkorri, etc. son otros de los  muchos espacios naturales que dan una pincelada de naturalidad a un entor­no tan humanizado como es el Área Metropolitana de Bilbao. La biodiversidad que mantienen esos enclaves, donde aún podemos disfrutar, en directo, del resultado del milagroso proceso de la evolución, los hacen necesarios, no sólo para el mantenimiento de esos tesoros naturales sino también para nuestra pro­pia subsistencia. De nosotros depende que podamos mantener este patrimonio natural, por medio del Cinturón Verde para que las generaciones futuras pue­dan seguir viendo este espectáculo.
    • Asociadas también a esos medios litorales cabe destacar la presencia de una bella planta de dunas en Azkorri: Arenaria de mar (Honckenya peploides), y de un junco (Juncus acutus) que suele adquirir gran tamaño, en la vega de Lamiako.
    • Destacan dos áreas por su importancia en los pases migratorios, por una parte la ría del Barbadun, espacio natural protegido y por otra el humedal de Lamiako, ya que en sus limos es posible ver una pequeña muestra de lo que an­taño podría haber sido un importante área de descanso para estas peculiares aves: correlimos, andarríos, chorlitejos, faralopos… Completan esta lista algunas aves que penetran en El Abra durante el invierno para refugiarse de los fuertes temporales: alcas, araos, gaviotas.
  • Censos: acuáticas invernantes, cormorán grande… realizados en diferentes zonas húmedas de todo el País Vasco (financiados por el Gobierno Vasco) y que incluye la Vega de Lamiako como enclave significativo. El Abra del Nervión está considerado, junto con Urdaibai, uno de los corredores migratorios principales de Bizkaia.
  • La Asociación para el anillamiento científico de aves Txepetxa tiene en Lamiako una de sus estaciones de anillamiento dentro de la Red de estaciones de anillamiento en Bizkaia (Bolue, Lamiako, Pozo Gerente y Barbadun). Recordar que Bolúe y Barbadún pertenecen al Grupo II del inventario.
  •  Aparición en diversos Foros Ornitológicos y Blogs naturalísticos de referencias e interesantes citas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario