viernes, 24 de junio de 2011

Contradicciones del Gobierno Vasco o cómo saltarse sus propias leyes

Obras junto al Udondo en Lamiako
Mientras el departamento de Medioambiente de Gobierno Vasco incluye la Vega de Lamiako en su inventario de zonas húmedas y asegura que “la inclusión de una zona en el inventario de zonas húmedas de la CAPV no deja desprotegida la zona, puesto que tiene la virtualidad de orientar las actuaciones de los organismos públicos hacia el objeto del PTS, que no es otro que garantizar la conservación de los valores ecológicos de las zonas húmedas y propiciar su recuperación”, el departamento de Transportes ha iniciado las obras de un tranvía Leioa-Urbínaga (Sestao) que prevé el paso del tranvía y la instalación de las cocheras-talleres-almacenes de residuos en la zona de antigua marisma (aunque asegura que “en ningún caso se producirán efluentes incontrolados procedentes del almacenamiento de combustibles y productos y del mantenimiento de la maquinaria, ni la quema de residuos”) y los pilares del puente por el que se atraviesa la ría se sustentarán en la zona de limos intermareales. 
Encuadrado en rojo zona de limos
donde se asentaría el puente en Lamiako
En su Estudio de Impacto Ambiental se afirma que no existen valores a proteger, a pesar de que las administraciones implicadas y consultadas para este Estudio (Gobierno Vasco, Diputación Foral, Ayuntamiento de Leioa…) cuentan con informes y son conscientes de la singularidad de la Vega de Lamiako. Por su parte, tanto la Diputación Foral como el Gobierno Vasco han promovido estudios en relación con los refugios de biodiversidad que aún se conservan en el entorno del Bilbao Metropolitano, que hablan de la importancia y singularidad de la Vega de Lamiako  (ver entradas: "Flagrantes contradicciones…o cuando dije digo" y "La Vega de Lamiako ¿esa gran desconocida?")

En la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental se establece como Infracción grave la ocultación de datos significativos que hayan “influido de forma determinante en el resultado de dicha evaluación”  y se determina que, en este supuesto, “el órgano sustantivo acordará la suspensión”.
Teniendo en cuenta que el órgano sustantivo es el Gobierno Vasco, nos preguntamos qué van a hacer ¿ignorarán su propia ley o modificarán el proyecto?

1 comentario:

  1. Es una pena la postura que tienen las instituciones hacia este humedal, quizá por desconocimiento, quizá por olvido, quizá por desconsideración, quizá por intereses políticos, quizá por... El caso es que quien podría hacer no hace nada, al mismo tiempo que a los políticos se les llena la boca de palabras como sostenibilidad, protección del medio ambiente, ecologismo, educación medioambiental, etc, etc. palabras que deben hacer referencia a cosas que sólo ellos saben pero que no se traducen en espacios concretos como éste de Lamiako.

    ResponderEliminar