martes, 3 de noviembre de 2020

MUCHOS PLANES Y.... ¿LA MARISMA?

Hace casi dos años publicábamos la, hasta hoy, última entrada.

Era una entrada esperanzada por un, así lo parecía, giro en las intenciones y voluntad política que auguraba un futuro para la marisma de Lamiako

¡¡Pues era que no!!

 PLANES DEL AYUNTAMIENTO

El ayuntamiento de Leioa plantea para la Vega de Lamiako un convenio con las mercantiles GESLUR XXI, S.L., URRUTIRENA XXI, S.L. y EXPLOTACIONES INMOBILIARIAS LAMIAKO, S.L. (antes MISA) -propietarias de los sectores 17ª, 17 B y 18- para la CONSTRUCCION DE VIVIENDAS (condiciones de edificación “por determinar”). También por este convenio, este grupo de empresas logra que en el sector 35A Laubide de Leioa se pase de las 350 viviendas acordadas inicialmente, a 650 viviendas.

 

 En lo referente a Lamiako este convenio lleva aparejados:

  • el soterramiento de las vías del Metro entre las estaciones de Lamiako y Leioa aunque no es competencia municipal y todavía ha de ser valorado y aprobado por el Gobierno Vasco y el Consorcio de Transportes de Bizkaia, titular de la infraestructura.
  •  la creación en la marisma (sector 18) de un gran espacio verde público. En el convenio hablan de “una gran explanada abierta a la ría en la que parece caber casi cualquier cosa que se quiera plantear para la que se ha decidido “apostar por convertirlo en un espacio de disfrute abierto a Lamiako, a Leioa y a Bizkaia”,” un gran espacio verde público” “parque con zonas de recreo y estancia para las vecinas y vecinos”.

Ni una mención a su pertenencia al PTS de Zonas Húmedas, nada que sugiera una regeneración de la antigua marisma.

 ¿En qué contribuirá cada una de las partes?

El ayuntamiento:

  • Colaborar y promover todos los instrumentos de planeamiento
  • Recalificación de la zona a urbano mixto (residencial y actividades económicas) en las zonas 17A y 17B (actualmente industriales
  •  Firmar cuantos acuerdos y convenios sean necesarios con el Consorcio de Transportes de Bizkaia y con el órgano competente del Gobierno Vasco (Eusko Trenbide Sarea) para el soterramiento del Metro entre las estaciones de Lamiako y Leioa.  De momento ambos se muestran cautos al tratarse de un proyecto de gran embergadura para el que es preciso preveer muchas contingencias más allá de la propia construcción (como el servicio alternativo a los viajeros mientras duren las obras).
  •  Firma cuantos acuerdos y convenios sean necesarios con Demarcación de Costas (servidumbre de protección marino-costero) así como con los órganos competentes de Diputación y Gobierno Vasco (incluída URA) para la intervención –aún por definir- que se haga en la Vega. Por el momento, URA afirma que "podría considerarse una actuación global positiva, siempre y cuando se posibilite la restauración y recuperación del carácter marismal de la Vega de Lamiako
  •  Participar económicamente de las obras de soterramiento e intervención en la Vega con las plusvalías generadas por la acción urbanística de este convenio

 Grupo de empresas

  • Redacción de cuantos documentos técnico-jurídico-urbanísticos de planeamiento, gestión y ejecución urbanística sean necesarios 
  •  Ejecutar las obras de soterramiento de las vías del Metro en el tramo comprendido entre las estaciones de Lamiako y Leioa hasta el límite económico que no haya aportado el Ayuntamiento. Las obras de soterramiento incluyen la ejecución de las obras de urbanización de la cubierta resultante                      (*En caso de que no sea el GRUPO DE EMPRESAS el que ejecute estas obras, sino otra administración, organismo u ente público, éste aportará la cantidad económica de la parte de la obra que le correspondiese según este convenio*)

 Hemos pesentado alegaciones  a este convenio solicitando

  • Desvincular la regeneración de la Vega de Lamiako de los desarrollos urbanísticos de Leioa exigiendo en el convenio que este espacio pase a propiedad municipal.
  • Descartar el proyecto de ejecución de un parque a favor de la regeneración de marisma mediante la retirada de los rellenos, recuperando así la dinámica mareal
  • Elaborar Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental para las intervenciones que se pretendan en la Vega de Lamiako y su entorno
  • Asignar a la Vega de Lamiako una figura de protección explicita que la proteja definitivamente.
  • Participar en las reuniones en las que se diseñe el proyecto de regeneración de la marisma de Lamiako

 

PLANES DEL CONSORCIO DE AGUAS

Descartada la EDAR, continúa el proyecto de ejecución de una Estación de tratamiento de desbordamientos junto a la actual Estación de Bombeo en Lamiako.

Será  un tanque de tormenta de 25.000 m3 de capacidad, que permitirá evitar vertidos a la ría de aguas pluviales, mezcladas con residuales sin tratar, en episodios de fuertes lluvias como ocurre se calcula que un centenar de veces cada año en la actualidad. Se planea también el tratamiento de estas aguas mediante decantación para un caudal de hasta 8 m3/s.

 El tanque será subterráneo y la instalación de tratamiento irá  en un edificio. Los fangos producidos se seguirán trasvasando a la EDAR de Galindo para su tratamiento.

  Estaremos atentos al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

1 comentario:

  1. Si en la plaza del Ajedrez de Areeta se pudiese sacar un último aliviadero por la calle Gobelas (500 mts),y eliminar el cauce hasta lamiako y udondo,quedaría libre el cauce para soterrar el metro y se liberaría terreno para dotacionales en Santa Eugenia.

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