Día 12 de septiembre…..un vecino de Lamiako nos informa de que las excavadoras han entrado en la vega (Sector 18)
Días 15, 18 y 21……nos llegan más avisos, las máquinas no paran
Día 22 de septiembre…..nos ponemos en contacto con el ayuntamiento para que se detengan inmediatamente esos trabajos de auténtica matarrasa según fotos recibidas que, nos tememos, se están llevando por delante una especie de junco incluida en el Catálgo de Especies Amenazadas, el Juncus acutus.
Ese mismo día por la tarde acudimos con Jabier Balentzia, botánico de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, y comprobamos que:
- las máquinas aún continúan trabajando
- alguien, sin criterio, ha marcado con cinta de obra especies de junco y otras.
- han destruido la gran mayoría de
ejemplares del Juncus acutus
Día 27 de septiembre presentamos denuncia ante la fiscalía de Medio Ambiente
Se está redactando otra denuncia a Medioambiente de la Diputación Foral de Bizkaia.
Añadir que el 29 de septiembre finalizaba el plazo de alegaciones al convenio del ayuntamiento con las empresas.
...y así desaparece la flora de Lamiako. En efecto, abundaban las invasoras y ruderales y también mucha basura y escombros, pero también interesante flora marismeña y una especie amenazada incluida en el Catálogo Vasco.
...y no se ha tenido en cuenta que una gran parte de ese sector es espacio de servidumbre marítimo terrestre dependiente de Costas, que se trata de un enclave incluido en el PTS de Zonas húmedas a lo que Medio Ambiente de Gobierno Vasco y URA tienen mucho que decir, que…. ¡qué más les da!. Sirve esto como ejemplo de política de hechos consumados. Desconocemos si el ayuntamiento, URA, Medioambiente de Gobierno Vasco, Costas…. ¡alguien! ha hecho algo en relación con estos hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario