El Ayuntamiento de Leioa encargó
hace ya meses a la Consultora Medioambiental Basoinsa un estudio paisajístico
sobre la Vega de Lamiako. Fuimos consultados, como Plataforma en Defensa de
esta Vega con larga experiencia, y planteamos las solicitudes que expresamos en
la Nota de Prensa de agosto.
Este miércoles 7 de noviembre hemos asistido al
Taller de Participación ciudadana para el Plan de Acción del Paisaje de la Ría
de Leioa.
Participábamos junto con representantes de grupos políticos y asociaciones vecinales; también estaba presente la alcaldesa Mari Carmen Urbieta. Carles Escriva de Basoinsa y Aida de Inguru dinamizaban el taller.
Se presentaron propuestas de acciones para los diferentes entornos:
Humedal: Se coincidía en general en la necesidad de retirar los rellenos y recuperar la dinámica mareal. El debate: Basoinsa propone un primer momento de eliminación de especies alóctonas e instalación de equipamientos (bancos, observatorios….) mientras se consigue financiación. Vemos absurda esa inversión si el objetivo es realmente eliminar todo ese relleno y en ello insistimos.
Carretera junto a la ría: el tráfico se llevará por Felipe del Río. El debate estuvo en que el paseo y bidegorri fueran también por la carretera interior y hacer desaparecer la carretera de la ría -Avda. Autonomía- o convertirla en un paseo sólo para bicis y paseantes. Planteamos la necesidad de instalar pantallas vegetales y de aislamiento para minimizar la presión a la avifauna; en este caso, el impacto de viandantes es mayor que el de tráfico rodado.
Participábamos junto con representantes de grupos políticos y asociaciones vecinales; también estaba presente la alcaldesa Mari Carmen Urbieta. Carles Escriva de Basoinsa y Aida de Inguru dinamizaban el taller.
Se presentaron propuestas de acciones para los diferentes entornos:
Humedal: Se coincidía en general en la necesidad de retirar los rellenos y recuperar la dinámica mareal. El debate: Basoinsa propone un primer momento de eliminación de especies alóctonas e instalación de equipamientos (bancos, observatorios….) mientras se consigue financiación. Vemos absurda esa inversión si el objetivo es realmente eliminar todo ese relleno y en ello insistimos.
Carretera junto a la ría: el tráfico se llevará por Felipe del Río. El debate estuvo en que el paseo y bidegorri fueran también por la carretera interior y hacer desaparecer la carretera de la ría -Avda. Autonomía- o convertirla en un paseo sólo para bicis y paseantes. Planteamos la necesidad de instalar pantallas vegetales y de aislamiento para minimizar la presión a la avifauna; en este caso, el impacto de viandantes es mayor que el de tráfico rodado.
Desde el
ayuntamiento se comentaron ideas disuasorias que barajan para evitar un aumento del tráfico
por la calle Langilería.
Metro: Se señaló el obstáculo que supone el metro y se debatió la idea de soterrarlo. Propuesta: siendo el cauce del Gobelas artificial y estando regulado mediante aliviaderos a su entrada en Las Arenas, existe la posibilidad de hacerlo desaguar en la Vega a la altura del primer contacto con ella y liberar el canal desde ese punto hasta su unión con la ría del Udondo para desviar el metro por ahí en tanto se realizan las obras de soterramiento.
Rías Udondo y Gobelas: naturalización de los cauces. Se habló de la posibilidad de crear una unidad Lamiako-humedal de Astrabudúa conextada a través de la ría del Udondo y también de los terrenos baldíos de las empresas ya cerradas (Dow Cheminal con unos cierres de vallas que no respetan la distancia legal de servidumbre con los cauces de estas rías).
Instalaciones: para las cocheras aún no se descarta su uso para tema de transportes. Este mismo fin de semana aparecía en prensa el proyecto de su uso para autobuses metro Leioa-Campus UPV.
Metro: Se señaló el obstáculo que supone el metro y se debatió la idea de soterrarlo. Propuesta: siendo el cauce del Gobelas artificial y estando regulado mediante aliviaderos a su entrada en Las Arenas, existe la posibilidad de hacerlo desaguar en la Vega a la altura del primer contacto con ella y liberar el canal desde ese punto hasta su unión con la ría del Udondo para desviar el metro por ahí en tanto se realizan las obras de soterramiento.
Rías Udondo y Gobelas: naturalización de los cauces. Se habló de la posibilidad de crear una unidad Lamiako-humedal de Astrabudúa conextada a través de la ría del Udondo y también de los terrenos baldíos de las empresas ya cerradas (Dow Cheminal con unos cierres de vallas que no respetan la distancia legal de servidumbre con los cauces de estas rías).
Instalaciones: para las cocheras aún no se descarta su uso para tema de transportes. Este mismo fin de semana aparecía en prensa el proyecto de su uso para autobuses metro Leioa-Campus UPV.
El representante de Basoinsa habló de la creación de una Comisión de Seguimiento y Gestión del Espacio. Planteaba la idoneidad de contacto con otros humedales (Txingudi, Salburúa, Urdaibai, Plentzia…); estos contactos ya existen desde la Plataforma si no a nivel oficial, sí a nivel particular, contando desde hace mucho tiempo con colaboración y asesoría. Planteamos la oferta que se nos hizo de visitar Txingudi para conocer aspectos técnicos.
Temas dependientes del ayuntamiento antes de poder hacer nada:
Titularidad
de la carretera
Propiedad de los terrenos
Recalificación de la Vega como. Plantearon hacerlo a Sistemas generales de equipamiento (parques, lugares públicos de ocio….).
Financiación: Surgieron algunas ideas. Insistimos desde la plataforma en el absurdo de invertir en eliminar invasoras si el objetivo es retirar los rellenos.
Propiedad de los terrenos
Recalificación de la Vega como. Plantearon hacerlo a Sistemas generales de equipamiento (parques, lugares públicos de ocio….).
Financiación: Surgieron algunas ideas. Insistimos desde la plataforma en el absurdo de invertir en eliminar invasoras si el objetivo es retirar los rellenos.
¿En conclusión?
En principio no pinta mal el
rumbo que va tomando.
Pero a pesar de la coincidencia en aspectos clave...¡cómo confiarnos!
Pero a pesar de la coincidencia en aspectos clave...¡cómo confiarnos!
No vemos nada claro que, eliminada la
amenaza de la Depuradora,
se instale provisionalmente un parque con sus bancos, con árboles de ribera en las márgenes de las rías, sin especies invasoras, con sus observatorios de aves incluso…. y ahí acabe todo.
se instale provisionalmente un parque con sus bancos, con árboles de ribera en las márgenes de las rías, sin especies invasoras, con sus observatorios de aves incluso…. y ahí acabe todo.
Porque
eso NO sería recuperar el humedal
Gracias por vuestra labor impagable!!! Esperemis que el Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco y Ministerio de Medio Ambiente se unan a trabajar por el "Bien Común": el Medio Ambiente.
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