miércoles, 22 de agosto de 2012

No nos revolváis la mierda!!

No resulta un título muy glamuroso pero es que hasta a los niñ@s de pañal se les enseña a no meter sus manitas....

El 15 de julio aparecía la noticia en prensa “La mejora del muelle de Axpe reabrirá la ría al paso de grandes cargueros”. Van a dragar la ría: 5 millones de euros invertidos por la Autoridad Portuaria para ampliar hasta en 4 metros el calado actual. Una de las empresas más beneficiadas, contando con una salida a la mar de sus productos,  está ya instalada en la dársena de Udondo.

Revisamos los estudios de AZTI sobre el estado ecológico de la Ría (Nervión interior) en los que, dada la contaminación por metales pesados del lecho de la Ría, se recomienda no realizar dragados (ver entrada Limpia no. Sólo menos sucia. Julio 2011) . En el estudio correspondiente a 2010 se señalaba cómo, por el dragado y el paso de un barco gasero construido en el Astillero, hubo un repunte de empeoramiento en 2009  “El dragado del estuario a lo largo del año y el transporte del gasero en construcción de La Naval (de la zona de Lamiako a La Naval) llevado a cabo el mismo día del muestreo (transportado mediante siete remolcadores) ha afectado seriamente a la calidad, principalmente en la estación media (frente a La Naval). El descenso de la calidad es un claro ejemplo de respuesta ante la presión ejercida sobre el medio, aunque sea puntualmente”

La Autoridad Portuaria proyecta también un dragado en el Nervión exterior (Abra) contra el que se ha creado la Plataforma Abra Bizirik, denunciándolo ante el Parlamento Europeo...
Parece que no somos tan sapiens: no aprendemos ni de las experiencias pasadas ni de los estudios más recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario