Al publicarse la Ley de Costas (1988) Lamiako
estaba clasificada como no urbanizable. Según la propia Ley (Cap V. 3ª
disposición Transitoria) “Las posteriores revisiones de la ordenación que
prevean la futura urbanización de dichos terrenos y su consiguiente cambio de
clasificación deberán respetar íntegramente las citadas disposiciones”
- 2003: BBK Impugna al Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Lamiako pasa a Suelo Urbanizable No Programado (“no se clasificó por estar reservado pero –por su propia ubicación, dicen- es suelo urbanizable”).
- 2006: En su Plan de Acción Local para la Sostenibilidad el Ayuntamiento de Leioa hacía un “Resumen del Diagnóstico Ambiental de Leioa” presentando las Marismas de Lamiako como una de sus cuatro áreas de interés naturalístico-paisajístico. En el documento Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Leioa dentro del apartado Protección y Recuperación del Medio Natural señalaba también Lamiako como elemento significativo.
- 2006 al aprobarse el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios la Vega de Lamiako, hasta entonces suelo clasificado como “zona de servicio del Puerto de Bilbao”, queda desafectada.
- 2009 Axa cede terrenos de su propiedad para el tranvía a cambio de una recalificación del suelo que el Ayto. ha de hacer en un plazo de 4 años; de lo contrario los terrenos volverían a su propiedad.
- 2010 acuerdo del Ayto. con Ente Público de Derecho Privado Red Ferroviaria Vasca – Euskal Trenbide Sarea adscrito al Dep. Transportes Gobierno Vasco) en relación con el tranvía Urbínaga-UPV Leioa. “Dar comienzo a las obras de la citada infraestructura en 2010 garantizando la continuidad de las mismas hasta su finalización” (A día de hoy están paralizadas).
- 2011: La Vega de Lamiako se incluye en el PTS de Zonas Húmedas quedando en manos del Ayto. establecer categoría de ordenación del PTS para su protección
- 2013 el Ayto. realiza una modificación del PGOU en Lamiako: delimitación (menor) del Sector 18A Suelo Urbanizable No Programado (EDAR) y creación del Area 18B-AXA Suelo Urbano No Consolidado con su planeamiento pormenorizado. Sobre las oficinas a edificar por AXA en Lamiako el Ayto. especifica: “debido al alto nivel freático del suelo por su proximidad a la ría del Nervión, con la consiguiente dificultad técnica en cuanto a la ejecución de espacios bajo rasante (…) se autorizará la implantación hasta la planta tercera sobre rasante de la edificación del uso de aparcamientos, los cuales no computarán a efectos de coeficiente de edificabilidad ponderada u aprovechamiento.”
Todo este cambalache Ayuntamiento
de Leioa–AXA–Red Ferroviaria Vasca sin haberse realizado el Deslinde (continúa
a día de hoy sin resolverse definitivamente) y
tratándose de una zona incluida en el PTS de zonas Húmedas
- En julio de 2014 se resuelve el Deslinde: Serv. de protección de 100 m.
- En Nov. 2014 se solicita ampliar a 200 m. la servidumbre de protección. Con respecto a la servidumbre de protección –Art. 23- recaerá sobre una zona de 100 metros (…) ampliable hasta un máximo de otros 100 metros, cuando sea necesario para asegurar la efectividad de la servidumbre, en atención a las peculiaridades del tramo de costa de que se trate. Han de estar de acuerdo el Gobierno Vasco y el Ayto. Leioa. El Ayuntamiento de Leioa: "comunica el criterio desfavorable" en base a que "la hipotética admisión de la solicitud presentada (...), implicaría la imposibilidad de acometer las previsiones urbanísticas de desarrollo de un Area de Actividades Económicas en la zona,(...), cuyo planteamiento urbanístico fue aprobado con carácter definitivo por el Pleno del Ayuntamiento de Leioa celebrado el 21 de febrero de 2013".
- En enero de 2015 Recurso a la Audiencia Nacional solicitando la nulidad del deslinde y que Lamiako sea reconocida como marisma y recogida como parte del dominio público marítimo-terrestre (personados en contra: Puertos del Estado, Consorcio de Aguas y BBK)
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