viernes, 24 de julio de 2015

¿El que hizo la ley hizo la trampa?

El blog está parado, sí, parece que nos encontramos en un impass en lo que se refiere a la Campaña. La crisis ha obligado a la paralización de los proyectos previstos. Las administraciones implicadas porfían en sus posturas sin atender más razones que el tratarse de proyectos que vienen de antiguo. No es argumento. 

En este momento, tres canales abiertos
  • Recurso Audiencia Nacional: en marcha desde octubre de 2014. Se solicita el reconocimiento de la Vega de Lamiako como marisma y, como tal, dominio público marítimo-terrestre. No tenemos novedades; ya se sabe que las cosas de palacio van despacio.
  • Area de Medioambiente del Ararteko: En junio de 2012 nos poníamos en contacto con el Área de Medioambiente del Ararteko; en aquel primer contacto exponíamos el caso y nuestras reclamaciones.  El 15/06/2015 se nos comunica que se han puesto en contacto con la alcaldesa de Leioa solicitando información sobre "el correspondiente régimen de protección a través del planeamiento municipal conforme a las previsiones del Decreto 160/2004, de 27 de julio, por el que se aprueba el Plan Territorial Sectorial de Zonas Húmedas" para lo cual, según el Art.18 del Decreto, se establece el plazo de un año tras la entrada en vigor del PTS de Zonas Húmedas. El ayuntamiento de Leioa no sólo no ha establecido ese régimen de protección sino que en 2013 ha recalificado el suelo como urbanizable.
  • Agencia Vasca del Agua. URA: se envió un informe sobre la Vega de Lamiako con fecha 12 de junio en relación con la consulta pública realizada para el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación. En el Registro de Zonas Protegidas de la Memoria se establecen hasta 11 tipos de zonas; entendemos que Lamiako debería ser incluida obviamente como Zona húmeda  y considerada Zona de Protección Especial como Tramo de Interés Medioambiental al tratarse del único relicto de marisma del antiguo sistema estuarino del Nervión con valor para la conservación de hábitats así como de flora y fauna asociadas protegidas. En el informe de Sostenibilidad Ambiental se señalan ámbitos en los que determinadas infraestructuras ligadas al agua no deben ubicarse y  se señalan específicamente las “Grandes Depuradoras de Aguas Residuales” en relación con el PTS de Zonas Húmedas.
Por otra parte, tras las elecciones del 27 de mayo nos pusimos en contacto con el grupo Esnatu Leioa recién surgido en el municipio y que ha obtenido 4 concejales. Les exponíamos la campaña que desde hace ya 12 años venimos desarrollando en favor de la Vega de Lamiako y nuestros argumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario