jueves, 2 de enero de 2014

Seguimos con el deslinde



Demarcación de Costas ha hecho ya la propuesta de deslinde: 100 m. de servidumbre de protección. Han desestimado nuestras alegaciones en las que se solicitaba la inclusión de la Vega de Lamiako, como marisma, en el dominio público marítimo terrestre ¿las razones? Un estudio de Basoinsa para el que se realizó UNA visita (el 16 de julio) y que afirma que, si bien existe vegetación marismeña
  •  “son especies poco abundantes” 
Flora especifica de marismas (14 especies)
Flora de zonas encharcadas (16 especies)
Apium graveolens L.
Aster tripolium L.
Atriplex prostata L.
Atriplex portulacoides L.
Baccharis halimifolia L.
    (Especie invasora de marismas)
Beta maritima L.
Carex extensa Good.
Crithmum maritimum L.
Elymus athericus (Link) Kerguélen
Glaux maritima L
Inula crithmoides L.
Juncus acutus L.
   *Catálogo vasco de especies amenazadas: Rara
   * Lista Roja CAPV: Casi amenazada
Juncus maritimus Lam
Tamarix gallica L.
Angelica sylvestris L.
Carex divulsa Stokes
Cyperus longus L.
Epilobium hirsutum L.
Equisetum arvense L.
Equisetum ramosissimum Desf 
Equisetum telmateia Ehrh 
Iris pseudacorus L.
Juncus effuses L.
Juncus inflexus L.
Mentha aquatic L.
Molinia caerulea (L.) Moench
Phragmites australis (Cav.) Trin ex. Steudel 
Salix atrocinerea 
Scirpus holoschoenus L.
Senecio aquaticus Hill  
   solo citada en Urdaibai y Lekeitio en Bizkaia y en Deba-Mutriku y Zarautz en Gipuzkoa. Tiene citas antiguas de Portugalete  (1870) y Axpe (1949)

  • la presencia tan puntual no permite afirmar que los terrenos sobre los que estas especies aparecen se inunden frecuentemente como consecuencia del flujo y reflujo de las mareas o por filtración de agua del mar”. Teniendo en cuenta que se trata de una marisma rellenada, circundada por tres cauces fluviales   (Nervión, Gobelas, Udondo) afectados por las mareas y con un nivel freático entre +0,6 y +3,5 m. (según el propio Estudio Geológico del Anteproyecto de la EDAR) ¿de qué estamos hablando? ¡Es increíble!

En unas nuevas alegaciones presentadas el 23 de diciembre se solicita de nuevo su reconocimiento como MARISMA así como 200 m. de servidumbre de protección que contempla la ley (“La extensión de esta zona podrá ser ampliada por la Administración del Estado, de acuerdo con la de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento correspondiente, hasta un máximo de otros 100 metros, cuando sea necesario para asegurar la efectividad de la servidumbre, en atención a las peculiaridades del tramo de costa de que se trate”).

*  ¿Tendrá el Ayuntamiento de Leioa la poca visión de oponerse? ¿Preferirán de verdad edificios de uso terciario frente a la única oportunidad de reserva medioambiental marismeña en todo el Gran Bilbao?

*  ¿Tendrá el Gobierno Vasco la desfachatez de no apoyarlo?
· La Vega de Lamiako está incluída en el PTS de Zonas Húmedas de la CAPV como marisma.
·   Es innegable la presencia del Juncus acutus, especie incluida en la Lista Roja de la CAPV como Casi amenazada y como Rara en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas y que esto conlleva, tratándose de plantas, como Prohibición Genérica “cualquier actuación no autorizada que conlleve el propósito de destruirlas, mutilarlas, cortarlas o arrancarlas y la destrucción de su hábitat”.
¿Una EDAR proyectada hace más de 30 años? ¿La faraónica obra de un tranvía de escasa rentabilidad social, arranque de obras de manera ilícita y dudosa proyección de futuro teniendo en cuenta que la Universidad reclama poner fin a su aislamiento mediante un acercamiento a centros neurálgicos del Gran Bilbao?.

Continuará........

No hay comentarios:

Publicar un comentario