Los proyectos de las administraciones en relación con la Vega de Lamiako continúan siendo un cúmulo de despropósitos y contradicciones. En el BOE de 16 de agosto se ha publicado la Resolución de la declaración de impacto ambiental de la EDAR de Lamiako. Entresacamos las aportaciones realizadas por el Departamento de Biodiversidad del Gobierno Vasco en el período de consultas:
· Emplazamiento: "aunque el emplazamiento escogido para la EDAR reúne varias características que lo hacen especialmente indicado desde el punto de vista técnico y urbanístico, desde el punto de vista de la biodiversidad afecta significativamente a un espacio de gran relevancia ecológica" (...) “resulta preciso buscar la máxima compatibilidad entre la infraestructura prevista y los valores ecológicos del emplazamiento, de modo que se logren los beneficios ambientales propios del proyecto minimizando las pérdidas ambientales de su ubicación. En esta línea considera necesario abordar los siguientes objetivos: reducir la superficie ocupada por la EDAR (posibilidad de eliminar el vial previsto al este de las instalaciones, liberar la zona sureste,..), ampliar la superficie restaurada, cohesionar las zonas recuperadas entre sí y mejorar la relación con otros espacios de interés” (….) “estima que se afecta significativamente a un espacio de gran relevancia ecológica, el humedal Vega de Lamiako, e insiste que el proyecto debe incluir actuaciones que beneficien ambientalmente a la totalidad de la (sic) y a la zona de fangos intermareales potenciando los impactos previstos de la restauración, ampliándola y mejorando la relación con la zona del estuario, por lo que considera oportuno que se amplíe la zona restaurada, sumando el extremo noreste hasta la calle Dársena de Lamiako y además se favorezca la integración con el medio adyacente mediante puntos de conexión”
· Vegetación y fauna: ”emite una serie de consideraciones para su correcta ejecución: balizado previo al inicio de las obras, reducción al mínimo imprescindible del tránsito de maquinaria, eliminar selectivamente la flora exótica invasora (Cortaderia selloana), no efectuar rellenos en la restauración de la antigua marisma, evitar un enfoque ajardinado de parque urbano, intercalar manchas de vegetación densa y setos de vegetación autóctona, uso de ingeniería naturalística para estabilización de taludes y riberas, y gestión correcta de tierras vegetales para conservar la capacidad de ser revegetada (cuidando la propagación de especies invasoras). Asimismo el Organismo señala que se deberá indicar si se contempla restauración de los cauces Gobelas y Udondo e incluir las riberas de éstos en la restauración ambiental”.
· Hidrología: “se deberá mejorar la conectividad longitudinal y transversal de los ríos Gobelas y Udondo y adoptar medidas de permeabilización en la represa situada aguas arriba del Parque Empresarial Ibarrabarri. Así como también analizar la incidencia sobre los humedales: Vega de Lamiako A1B7 y Vega de Astrabudua B10B1”.
· Paisaje: “se deberá extremar la sensibilidad paisajística medioambiental y arquitectónica en su diseño, maximizando las soluciones bajo rasante. Además, indica que se deberá evaluar la incidencia visual de las actuaciones recogidas en el proyecto y adoptar medidas para su integración paisajística: revegetación con especies autóctonas, intercalar zonas con vegetación en la zona ocupada por las instalaciones, evitar técnicas de alta incidencia visual, priorizar técnicas de estabilización de taludes con elementos vegetales o geotextiles y adecuación de los acabados a la morfología del entorno”
Resulta paradójico que mientras se hacen todas estas sugerencias, sus obras del tranvía continúa; y no sólo las vías, también las cocheras/talleres/almacenes y está previsto que uno de los pilares del puente se asiente sobre los limos.
No podemos dejar de recordar que en el Estudio de Impacto Ambiental para las mismas se afirmaba que no existe “ninguna singularidad faunística” y, en cuanto a flora, que “No se han identificado árboles singulares catalogados dentro del ámbito de estudio” ; ésta era su única valoración naturalística de la Vega, para la misma Vega de Lamiako donde se proyecta la EDAR.
Se ha escrito a los consejeros de Transporte y Medioambiente y el silencio ha sido su respuesta.
No podemos dejar de recordar que en el Estudio de Impacto Ambiental para las mismas se afirmaba que no existe “ninguna singularidad faunística” y, en cuanto a flora, que “No se han identificado árboles singulares catalogados dentro del ámbito de estudio” ; ésta era su única valoración naturalística de la Vega, para la misma Vega de Lamiako donde se proyecta la EDAR.
Se ha escrito a los consejeros de Transporte y Medioambiente y el silencio ha sido su respuesta.
Qué desfachatez!! Coherencia, por favor!!!!
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