sábado, 16 de julio de 2011

Limpia no. Sólo menos sucia

Nervión a su paso por Lamiako

El Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario (AZTI) viene realizando diversos estudios para la Agencia Vasca del Agua (URA) del Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco. Consultados tres de ellos -Estado ecológico de las aguas de transición y costeras (2008 y 2009) y Estuarios y costa del País Vasco- y fijándonos en lo referente al estuario del Nervión, entresacamos los siguientes datos:

·         Se califica el Estado Ecológico de la parte interior del Nervión como Deficiente aunque la calidad ecológica tiende a ser mejor de lo que sugieren los valores de contaminación posiblemente debido a la entrada de agua por fondo.  
·        Los cambios  producidos desde 1993 por la construcción del puerto han alterado profundamente la hidromorfología y la dinámica de las mareas, modificando las corrientes y la onda de marea. Está por comprobar la influencia de estos cambios en el tiempo de renovación del agua hasta entonces calculada en torno a los 7 meses.
La disminución de la presión industrial ha resultado beneficiosa. Como elementos negativos:
o   Obras del puerto deportivo de Getxo (modificación de los fondos)
o   Trabajos de construcción (ampliación) del superpuerto.
o   Progresiva concentración de vertidos de la depuradora de Galindo
·         En lo que tiene que ver con los metales pesados detectados en los sedimentos la estación de muestreo de Lamiako presenta las concentraciones más altas de todo el estuario en prácticamente todos los metales analizados (son los máximos de toda la CAPV)

Cadmio
Cromo
Cobre
Hierro
Mercurio
Manganeso
Níquel
Plomo
Zinc
Global
CE
C
CF
CL
CE
CL
CL
CE
C
CF
(CE: Contaminación extrema / CF: Contaminación fuerte / C: Contaminación Media / CL: Contaminación Ligera)

 Año
Estado químico
Sustancias que superan NCA (norma de calidad ambiental)
2004
No alcanza buen estado
HCH
2005
No alcanza buen estado
Pentaclorobenceno, Cd (sedimento), Hg (sedimento)
2006
No alcanza buen estado
Pentaclorobenceno, HCH, Cd (sedimento), Hg (sedimento)
2007
No alcanza buen estado
HCH, Cd(sedimento), Hg (sedimento)
2008
No alcanza buen estado
HCH, Pb, Cd (sedimento), Hg (sedimento)
2009
No alcanza buen estado
HCH, Cd (sedimento), Hg (sedimento)

Destaca un notable incremento discontinuo en todos los metales pesados desde 2003; todos los metales medidos superan el nivel medio de toxicidad.
Nervión a su paso por Lamiako
·         Se establecen para el Nervión interior una serie de propuestas para alcanzar un Buen Potencial Ecológico; son nueve puntos los que se proponen, de los que destacamos tres:
o  Eliminación del vertido de la depuradora (y de otros vertidos) proponiéndose un emisario submarino fuera del estuario.
o  Remediación de los sedimentos contaminados en aquellos lugares en que la contaminación sea más elevada. Evitar el dragado.
o  Aunque la pérdida de superficies inundables es casi total, se podrían adoptar algunas medidas de regeneración como:
§ Hacer un esfuerzo de mantenimiento de algunos lugares intermareales
§ Creación de zonas intermareales
§ Recuperación de terrenos ganados al mar y realización de actuaciones de mejora de la calidad medioambiental allí donde fuera posible.
§ En algunos tramos intentar eliminar las canalizaciones o muros verticales, sustituyéndolas por otras soluciones más blandas, tratando de crear “islas” seminaturalizadas; se señala la existencia, en el tramo medio, de algunos enclaves que conservan vegetación, aunque alterada, que debieran preservarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario