lunes, 30 de mayo de 2011

La riqueza de Lamiako: Flora

 Lo que llamamos Humedal  de Lamiako es una marisma rellenada y una zona de limos intermareales separados por una carretera que discurre el pie de la ría del Nervión. En este momento existen ya tres estudios que destacan su importancia:

Carrizales en Lamiako
En el Informe presentado en 2010 por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para su EIA se destacan los Carrizales (Phragmites australis), Juncales subhalófilos (Carici arenariaeJuncus acutus) y rodales de lirio amarillo (Iris pseudacorus) señalándose cómo estos elementos “atestiguan y recuerdan la auténtica vocación natural de este territorio” a la vez que “delatan la humedad, la salinidad y la superficialidad del nivel freático en el ambiente que de forma natural deberían ocupar la vegetación de marisma. Pese a la gran alteración del ámbito de estudio, estos juncales perviven debido a la existencia de estaciones microtopográficas favorables que de alguna manera reúnen condiciones semejantes a las de sus estaciones óptimas”. De entre las 143 especies citadas de flora vascular, se destacan:

Juncus acutus en Lamiako
  Juncus acutus: Rara según el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas. Sólo en el espacio que pretende ocupar la EDAR, están localizados 27 ejemplares

Quercus robur De interés especial en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas

Iris pseudacorus (Lirio amarillo)

En el estudio "Refugios de Biodiversidad en Bilbao Metropolitano" elaborado por Sagarra Ekologistak Taldea en 2007, se señala la Vega de Lamiako como uno en los que se ha apreciado:
     * Una complejidad estructural y específica evidente.

     * Una etapa de degradación del ecosistema correspondiente en progresión y con muestras de regeneración espontánea.
    * Presencia de seres vivos, en especial árboles, arbustos y herbáceas, de especies indicadores de etapas de regeneración del clímax para cada microhábitat.

Las fichas del estudio del PTS. La Vega de Lamiako se presenta como un complejo compuesto por:

o Antigua marisma  (A1B6_01)
    * Valoración del estado de conservación: Alta
    * Gestión. Planes de gestión y medidas de conservación: Alterada

   * Valores del Humedal: Además de su importancia naturalística, posee un alto valor por   su carácter de relicto en el antiguo estuario de El Abra. Presenta flora característica de zonas húmedas con encharcamientos temporales. Lugar de descanso de varias especies de aves migratorias.
o  Limos intermareales (A1B6_02)
     * Valoración del estado de conservación: Media
     * Gestión. Planes de gestión y medidas de conservación: Alterada

    * Valores del Humedal: Importancia como lugar de descanso de ciertas aves migratorias

A1: Conservación Mantenimiento de las características y situación actual
B6: Uso Público extensivo: Uso y disfrute con fines de ocio, turismo, educación e interpretación del medio natural, en base a actividades blandas, sin equipamientos significativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario