domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Reservas naturales en entornos urbanos?

En nuestra comunidad autónoma existen dos exitosas experiencias de regeneración de humedales en entornos urbanos: Vitoria-Gasteiz cuenta con Salburua como parte de su Anillo Verde y en Gipuzkoa, a unos 18 km de Donosti, haciendo frontera con Iparralde, tenemos la marisma de Txingudi (desembocadura del Bidasoa) compartida entre los municipios de Irún, Hondarribia y Hendaya.

SALBURUA   (Vitoria-Gasteiz)

Los humedales de Salburua pertenecen al gran complejo acuífero de la cuenca del Ebro. Hasta 1857 contaban con tres lagunas principales: Betoño, al oeste; Larregana, al norte y Arkaute, al sureste; en total, unas 260 hectareas. Alrededor, ricos pastos y robledales. En ese año se comenzó el drenaje de las lagunas; se perseguía aumentar las superficies de cultivo, convirtiendo los terrenos anegadizos y los bosques de robles circundantes en campos de labor. 

A mediados del siglo XX la utilización de maquinaria pesada ocasiona las mayores intervenciones en Salburua desecándose definitivamente la balsa de Arkaute y, a partir de 1970, parte de la balsa de Betoño es destruida por medio de rellenos. Pero, por otro lado, el uso agrícola iba siendo progresivamente abandonado. Se inicia entonces una tímida recuperación ecológica de la zona pero no se inutiliza el drenaje de la laguna y la recuperación no acaba de materializarse.

Sitio web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Parque de Salburua -  Recuperación del humedal

A principios de los 90, comenzaron a barajarse algunas propuestas para desarrollar en esta zona donde los vertidos de residuos, el chabolismo, los incendios o el furtivismo se suman a las abundantes agresiones sufridas por Salburua. Finalmente, tras una serie de estudios de diversa índole para conocer mejor este medio natural, se decidió comenzar la restauración ambiental del humedal de Salburua en unas 206 ha. El parque de Salburúa fue inagurado en 1994 y actualmente cuenta además con Ataria, el Centro de Interpretación de los humedales de Salburúa

En el PTS de Zonas Húmedas de la CAPV se encuentra en el Grupo II

 

Salburua hoy

Red Natura 2000

Lic  Lugar de Importancia Comunitaria

Lista Ramsar desde 2002

ZEC   Zona de especial conservación

ZEPA Zona Especial de Protección para las aves

Aunque no se trata de una figura de protección en sentido estricto sino de un inventario realizado por SEO/BirdLife, Salburua está también declarada Área Importante para la Conservación de las Aves (IBA Important Bird Area).

 

MARISMAS DE TXINGUDI    (Gipuzkoa)

La bahía de Txingudi, conformada por la desembocadura del río Bidasoa, formaba una gran marisma hasta la construcción urbanística de los tres municipios que lo comparten: Hendaya, Irún y Hondarribia (Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi). La ocupación del estuario se ha dado desde la Edad Media y fueron desecados en el siglo XVII para el cultivo construyéndose puentes y molinos para facilitar el tránsito humano y aprovechar los recursos naturales. Hacia el siglo XIX y mediados del XX se produjo una expansión de los límites urbanos, que ha ido creciendo y degradando excesivamente las zonas de gran valor natural durante los últimos años.

En 1983 el Gobierno Vasco impulsa un estudio sobre el Bajo Bidasoa, clasificándolo como lugar de interés naturalístico. Junto con los Ayuntamientos de Hondarribia e Irun redactan el Plan Especial de Protección y Ordenación de los Recursos Naturales del Área de Txingudi. De este modo, se protegen las marismas que se mantenían y regenerando las que habían sufrido diversas degradaciones. El parque fué inagurado en 2004

 PLAIAUNDI  (Irún)

El parque de Plaiaundi cuenta con 24 ha. Consta de dos lagunas interiores conectadas con el ritmo mareal a través de un sistema de compuertas, y una playa intermareal, además de una laguna de agua dulce. En la entrada del Parque se sitúa el Centro de Interpretación. 

JAIZUBIA   (Hondarribia)

Se trata de la marisma creada por la regata de Jaizubia que se encontraba desecada desde el s.XVIII. Un pasillo verde de 2 Km afectado por la dinámica mareal. 

En el PTS de Zonas Húmedas de la CAPV se encuentra en el Grupo II

Plaiaundi / Jaizubia hoy

Red Natura 2000.

Lugar de Interés Comunitario (LIC) "Txingudi-Bidasoa",

Lista Ramsar (Humedales de Importancia Internacional)

Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Txingudi"


Los ecosistemas de ambos parques fueron inicialmente echados a perder por la acción humana y después recuperados. Hoy cumplen diferentes objetivos: reservas naturales, pulmones verdes, espacios de sensibilización medioambiental, atractivo turístico….

 

Para el Gran Bilbao también se plantea un Cinturón Verde..... ¿Por qué no sumar la Vega de Lamiako, unida a la zona húmeda de Astrabudúa, como marisma-humedal urbano?

No hay comentarios:

Publicar un comentario