El PTP de Bilbao
Metropolitano fue aprobado en noviembre de 2006. Diez años después, en marzo de
2016, se inició su revisión y recientemente se ha publicado un avance de ésta. En
el PTP original la Vega de Lamiako era destruida por una EDAR, atravesada por
un tranvía y rematada por edificios de servicios terciarios.
Simbólicamente hoy
nos parece un buen día para recopilar una serie de datos de esta revisión.
En
el Documento Inicial Estratégico nos encontramos con que:
- Al hablar de tratamientos de aguas y residuos, en Lamiako sitúa la Estación de Bombeo y un tanque de tormentas pero no se menciona la EDAR
- En Recursos Naturales Valiosos del Entorno, en Espacios de Interés Natural, se relacionan todos los incluidos en el PTS de Zonas Húmedas, entre ellos la Vega de Lamiako.
- Se señala cómo “la Vega de Lamiako es la oportunidad para ligar Getxo hasta Astrabudúa y continuar hasta Bilbao transformando la carretera de la Ría en un paseo compartido”.
En lo que llaman MemoriaAvance:
- En el apartado “Medio Físico, Habitat rural, infraestructura verde y paisaje” se plantea “una serie de corredores ecológicos que tengan continuidad tanto con las áreas limítrofes como con la red de espacios verdes a nivel local ayudaría a la consecución de este objetivo. Para ello será necesario recuperar ambientalmente ciertas zonas del área funcional (depuradora de Lamiako, por ejemplo) y la regeneración del bosque autóctono”
- Hablando del sistema general de Espacios Libres, habla de “revalorizar el suelo vacante dentro de la trama urbana asociado a la ría y sus afluentes incluido el suelo contaminado dándole un uso temporal posibilita que se active la infraestructura verde y mejore la percepción de la realidad urbana y la calidad de vida. Se consideran prioritarios los siguientes espacios:
o
Por la margen izda. (…)
o Por la margen derecha la Vega de Lamiako es la
oportunidad para ligar Getxo hasta Astrabudúa y continuar hasta Bilbao
transformando la carretera de la ría en un paseo compartido”.
- Como nueva Propuesta del Paisaje uno de los puntos señalados es “Crear una red comarcal de corredores ecológicos que tenga continuidad tanto con las áreas limítrofes como con la red de espacios verdes a nivel local” y ahí se encuadra “Recuperar ambientalmente la zona de la depuradora de Lamiako y creación de una zona húmeda con el derribo del muelle” ¿....será que se salvará la Vega de Lamiako?
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