Ya tenemos Sentencia de la Audiencia Nacional: se desestima
la solicitud de "que la Vega de Lamiako debe
incluirse dentro del dominio público marítimo-terrestre conforme a las
coordenadas establecidas en el Plan Territorial Sectorial de Humedales de la
Comunidad Autónoma del País Vasco"
Por lo demás, el futuro de la
Vega de Lamiako continúa en una nebulosa con proyectos sobredimensionados o irracionales cuando, como casi siempre, la opción más sensata es la más sencilla.
CARRETERA: Cesión, por parte de Autoridad Portuaria, de los terrenos
correspondientes a la carretera de la ría en su margen derecha a los
ayuntamientos correspondientes. Al parecer se barajan varias propuestas de
carretera con bidegorri:
- Mantener la plataforma actual donde convivirían coches y bicicletas mediante el "reforzamiento" de la señalización
- Nueva carretera en la que el ciclista iría separado del vehículo motorizado a través de un bidegorri de dos metros de ancho pintado en rojo y separado de la carretera mediante el correspondiente petril.
- Para otra de las opciones, haría falta construir un voladizo sobre varios tramos de la ría de seis metros de ancho (tres metros para el bidegorri y dos para peatones), lo que supondría independizar estos usos de los tráficos de vehículos.
- Como la anterior pero tramo más corto de voladizo.
EDAR: En virtud
del pacto Gobierno Vasco / Gobierno Central, no aparece la EDAR de Lamiako
dentro de las inversiones en infraestructuras. Las previsiones del Consorcio de
Aguas tampoco incluyen Lamiako para el cortro plazo (Programa de inversiones en infraestructuras deabastecimiento y saneamiento. 2015-2018).
TRANVIA: Para el tranvía de Barakaldo-Sestao-UPV Leioa no
hay previsión de ningún avance, ni partida presupuestaria, ni de desarrollo
técnico ni administrativo de momento. Lo
único construído hasta el momento son las cocheras ubicadas en la Vega Lamiako.
Para esta infraestructura, cuya construcción comenzó en 2010 y finalizó dos
años más tarde, se destinó una partida de 4,2 millones de euros. Desde
entonces, permanece vacía.
En este momento, el Ayuntamiento de Leioa preve realizar obras en la calle Sabino Arana contando con que esta infraestructura se acabará realizando por lo que se incluye una plataforma tranviaria; se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Vasco de manera que los 2 millones de euros que costará esa plataforma llegarán a través Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea. Mientras, una parte de los vecinos se movilizan contra esta costosa inversión.
CONSTRUCCION de viviendas, tanto de VPO como libres como tasadas municipales. El Ayuntamiento enfoca la regeneración del barrio a través de una "mayor sensación de amplitud urbana y seguridad, creando nuevos espacios de referencia que ayuden a revitalizar la actividad comercial"...
En este momento, el Ayuntamiento de Leioa preve realizar obras en la calle Sabino Arana contando con que esta infraestructura se acabará realizando por lo que se incluye una plataforma tranviaria; se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Vasco de manera que los 2 millones de euros que costará esa plataforma llegarán a través Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea. Mientras, una parte de los vecinos se movilizan contra esta costosa inversión.
CONSTRUCCION de viviendas, tanto de VPO como libres como tasadas municipales. El Ayuntamiento enfoca la regeneración del barrio a través de una "mayor sensación de amplitud urbana y seguridad, creando nuevos espacios de referencia que ayuden a revitalizar la actividad comercial"...
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