lunes, 7 de marzo de 2016

Día Internacional de los Humedales ¿y?



El día 2 de febrero se celebró el Día Internacional de los Humedales; sin comentarios. Estudios científicos muestran que desde 1900 han desaparecido el 64 % de los humedales del planeta. 
 

Tradicionalmente se consideraban lugares insalubres a drenar, rellenar, quemar y convertir a otros usos. En el caso de valles fluviales y zonas costeras como la Vega de Lamiako, el factor primordial que impulsó su pérdida y degradación fue el asentamiento humano y desarrollo de infraestructuras.

Los humedales tienen una gran importancia por diferentes motivos; entre otros:
  • Depuran y filtran los desechos nocivos del agua.
  • Son los amortiguadores de la naturaleza (precipitaciones, sequía, erosión…)
  • Son esenciales para la biodiversidad.
  • Almacenan carbono
No deja de sorprendernos la cantidad de leyes, acuerdos y convenios que existen hoy en día en relación con el medioambiente en general y con los humedales en particular. El Convenio de Diversidad Biológica (CDB) fue aprobado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, ”Cumbre de la Tierra”, en Rio de Janeiro en 1992; tiene carácter vinculante y ha sido firmado por 168 países, incluida España, por supuesto.

En relación con él, el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 del CBD consiste en un marco de acción global de diez años mediante el cual los países se comprometen a proteger la diversidad biológica y mejorar los beneficios que ésta proporciona para el bienestar de las personas. 

…qué fácil es hablar, qué barato les sale no cumplir… 
y qué caro nos va ya saliendo a todos

Según este Convenio, las administraciones públicas españolas deben restaurar el 15% de los ecosistemas y biotopos degradados antes de 2020. Estamos ya en 2016…. 

La Vega de Lamiako, además de su riqueza intrínseca, al situarse en un entorno urbano podría tener una importante trascendencia como espacio de sensibilización medioambiental.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario