sábado, 31 de mayo de 2014

El IAN visita a Lamiako


A finales del año pasado desde el Instituto Alavés de la Naturaleza (IAN) me propusieron incluir una visita a Lamiako en su programa de actividades para este año. ¡Glup! ¿Venir desde Vitoria a visitar Lamiako? ¡Glup!
Pues lo hemos hecho y ha sido una bonita e interesante jornada. Eso sí, hemos completado con una visita a las dunas de la playa de La Arena, la marisma del Barbadún, Punta Lucero y Peña Cardeo. Un día que amanecía gris y lluvioso ha finalizado soleado.... y con un trago en una terracita antes de despedirnos.
En primer lugar agradecer al Instituto Alavés su apoyo a esta campaña y su visita y agradecer también a Jabier Balentzia, coautor del libro “La flora del Serantes” de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao publicado en la colección Temas vizcaínos, por aportar su conocimiento de la flora. Pensándolo ahora, puesta a escribir esta entrada, son varias las razones para la satisfacción: el interés de nuestros amigos del IAN, la colaboración con la Sociedad de Ciencias de Sestao, la visita a un enclave (dunas de La Arena) del que se ocupa la Fundación LurGaia.... A veces los esfuerzos por el medioambiente y la conservación se diluyen por la falta de cooperación entre grupos. No es el caso para Lamiako. Mejor o peor, con mayor o menor implicación, muchos grupos apoyan esta reivindicación.
El IAN en las dunas de La Arena



En las dunas de la playa de La Arena hemos tenido oportunidad de conocer los trabajos de recuperación. 





El IAN en la marisma del Barbadún


En la marisma del Barbadún hemos comprobado la capacidad de regeneración de la naturaleza a poco que se le permita y hemos comentado del reciente programa de "Salvados" sobre la Refinería de Petronor. 






El IAN en Punta Lucero

Madreselva etrusca
Desde Punta Lucero hemos contemplado un magnífico entorno, terriblemente humanizado, cuya riqueza medioambiental no es protegida porque no interesa que existan ese tipo de obstáculos a otros proyectos que aún planean amenazantes. Hemos vivido también un momento emotivo al pararnos a leer el panel explicativo sobre la Genista legionensis, única localización en Bizkaia que recuerda que fueron precisamente tres botánicos del IAN -Pedro Uribe-Echevarría, Peio Urrutia e Iñaki Zorrakin- quienes la descubrieron. 
El IAN en Peña Cardeo
En Peña Cardeo hemos hablado de luces y sombras, de flora y de la terrible degradación que el ser humano provoca, el superpuerto, la próxima declaración del Biotopo Protegido de Meatzaldea - Zona Minera.... luces y sombras...



¿Sobre Lamiako? La mayoría de los que han integrado el grupo (11 personas en total) no lo conocían. La pleamar nos ha impedido ver los limos y a la zona de marisma hemos accedido sólo para que se hicieran una idea de su situación actual. Sí, ¡tanto por hacer! lo sabemos....
El IAN en Lamiako
Lamiako merece conservarse y en ello estamos. Sería una magnífica noticia porque demostraría que las administraciones apuestan de verdad por el medioambiente y que, cuando perseveramos y nos unimos, podemos lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario