martes, 22 de abril de 2014

Historia de Lamiako III. Aeródromo militar

El aeródromo de Lamiako pertenecía al complejo deportivo junto con el hipódromo. En 1934 aterrizaron las dos primeras avionetas con cuatro turistas.


 
Tras el alzamiento militar de julio de 1936 las autoridades de Bilbao requisaron las dos o tres avionetas civiles que se encontraban estacionadas en el pequeño aeródromo y que servirían para controlar los movimientos de las tropas sublevadas en Alava. 

Posteriormente, con la llegada hacia fines de octubre a Bilbao de los cazas rusos Boeing I.15, sería la base de éstos. Al iniciarse la ofensiva sobre Bizkaia, en primavera de 1937, contaba Lamiako con media docena de estos rápidos biplanos que, tras prestar un excelente servicio en la defensa de Bilbao, quedaron pronto inutilizados por haber caído en combate o por averías. El propio aeródromo fue también bombardeado por la aviación alemana al servicio de Franco, inutilizando temporalmente algunos aparatos y el propio aeródromo. Con la eliminación de los cazas de Lamiako, ya de por sí totalmente insuficientes ante el abrumador poderío aéreo del otro bando, Bizkaia quedó condenada a la total indefensión aérea, sin que el Gobierno de la República cumpliera las promesas de envío de aviones 

  
En la fotografía siguiente,  un aparato General Aircraft ST-25 republicano G-ADSN, R-E, en Lamiako (agosto de 1936). Se puede observar la instalación de las bombas bajo el fuselaje.


http://antoniocdelaserna.files.wordpress.com/2010/07/campa-lamiako-1900.jpg

"El Aeródromo de Lamiako, junto al por entonces muy improvisado aeródromo de Sondika, fue la base desde la cual combatieron unos escasos efectivos aéreos (en una proporción de 1 frente a 10 que acabó por ser aún mayor por las numerosas bajas y averías) contra la Legión Condor alemana, la Aviación Legionaria italiana y los propios efectivos aéreos de los alzados, cuyos modelos procedían en su mayoría de los arsenales de sus aliados."

"El aeródromo de Lamiako tenía una pista de 1 km de largo por 250 m de ancho y se situaba en terrenos de lo que a finales del XIX fue el hipódromo. Para hacer realidad este campo de aviación, se había procedido a afirmar y alquitranar el prado. Contaba con dos salidas: una por "La Delta" y otra por donde se situó más tarde la Dow Unquinesa. Por su pista y la de Sondika pasaron aparatos americanos, ingleses y rusos de muy diversos modelos100, sobre todo el Polikarpov I-15 de caza, pero en cantidades reducidísimas que provocaban una situación de práctica indefensión aérea. Pero, a pesar de contar con tan pocas unidades, 6 de ellas partieron de Lamiako y realizaron varios vuelos de reconocimiento y bombardeo sobre Alava"  (Del libro Leioa a través de la Historia" de Ana López Asensio) 

Plano aeródromo de Lamiako
Plano cañón antiaéreo de Lamiako

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