El 17 de junio de 2024 se ha aprobada en la Unión Europea la Ley de Restauración de la Naturaleza. Esta normativa exige a los Estados miembros un Plan Nacional de Recuperación para 2030 que deberá estar cumplido para 2050.
Un cambio sustancial es que no se ciñe a los enclaves pertenecientes a la Red natura 2000. Es mucho más ambiciosa. exigiendo a los Estados miembros que restauren también ecosistemas no incluidos en esa red. La nueva ley parece hecha a la medida de la Vega de Lamiako
insiste en los beneficios de los ecosistemas que puedan actuar como sumideros de carbono y puedan ofrecer beneficios frente al cambio climático, señalando los Estuarios como hábitats prioritarios a recuperar.
habla “soluciones basadas en la naturaleza y reconoce que puede lograrse una adaptación al cambio climático con una buena relación coste-eficacia mediante la protección y restauración de los humedales y las turberas, así como los ecosistemas costeros y marinos”
define conceptos como Restauración (“proceso de contribuir activa o pasivamente a la recuperation del buen estado de un ecosistema”) Cantidad de hábitat suficiente (“que permite cumplir los requisitos ecológicos de una especie”)
Como ejemplos de medidas de restauración, señala:
“Eliminar las barreras longitudinales y laterales, como diques y presas; dar más espacio a la dinámica fluvial y restaurar tramos fluviales de flujo libre”.
“Volver a naturalizar los lechos de los ríos (….) mediante, por ejemplo, la eliminación de la fijación artificial del lecho, la optimización de la composición del sustrato y la mejora o el desarrollo de la cobertura del hábitat”.
“Mejorar la conectividad entre hábitats para permitir el desarrollo de poblaciones de especies” (Lamiako-Astrabadua)
“Permitir que los ecosistemas desarrollen su propia dinámica natural.”
“Convertir zonas industriales abandonadas, antiguas zonas industriales y canteras en espacios naturales”.
¿Cómo va a continuar pretendiendo el ayuntamiento de Leioa para la Vega de Lamiako la construcción de una muralla de viviendas y un parque?
No hay comentarios:
Publicar un comentario