En septiembre del año
pasado nos reuníamos miembros de la Plataforma para definir unos mínimos sobre
lo que debiera hacerse en Lamiako; aunque no con su presencia, contábamos
también con algunas opiniones más de técnicos experimentados en regeneración de
marismas.
Todas las opiniones fueron coincidentes: cinco premisas a elaborar y concretar que se señalaron como esenciales:
1.- Recuperación de la dinámica
intermareal
- Eliminación del obstáculo que supone la carretera.
- Desalojo de los rellenos para recuperar los flujos ecológicos naturales.
Dejar que sea la dinámica mareal la que vaya
modelando y renaturalizando el área. Lo más cercano a lo que fue su estado
natural es la opción más acertada al permitir que la fauna y flora potencial sencillamente
recuperen lo que fue suyo.
2.- Retirada del relleno a
diferente profundidad para crear dos ambientes de zona intermareal
- Zona de marisma baja: invertebrados, limícolas y otras aves acuáticas
- Zona de marisma alta: comunidades halófitas
3.-Vegetación
halófita:
- Permitir la reinstauración natural
- ayudar en lo que no sea capaz de regenerar por sí misma dada la práctica inexistencia de cierto tipo de flora de marisma en la ría y consiguiente carencia de semilla en el entorno
4.- Pantalla vegetal perimetral
5.- Apostar por la recuperación de un sistema marismeño
supone priorizar su naturalidad y que el aprovechamiento humano consista en
conocer la sensibilización y conocimiento sobre este tipo de ecosistema.
Posibilidades:
- Paneles interpretativos de la marisma
- Paneles sobre flora y fauna de marisma
- Centro de interpretación: estuario/evolución histórica
- Paseo y observatorios en el perímetro
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