lunes, 4 de agosto de 2014

Echar la vista atrás...

Vista de la ermita de Ondiz
desde los carrizales de Lamiako
y ver lo que nuestros antepasados: la ermita de Andra Mari en el barrio de Ondiz, la más antigua de la localidad de Leioa.
La ermita es de origen medieval (siglo XIV) si bien el edificio actual data del siglo XVI. Reformas posteriores la habilitaron para servir de fortín durante las guerras carlistas; se cuenta que a finales de 1836 (1ª guerra carlista) las tropas del general Espartero saquearon la ermita. 
En agosto de 1873 (3ª guerra carlista, segunda en territorio vasco) los carlistas destruyen por orden del comandante Gorordo el puente que llamaban de Lamiaco, parece ser que para impedir la ayuda a un asediado Portugalete desde Bilbao. Según J.Basañez se trataría del llamado puente del Matadero de Leioa, sobre el río Udondo, ya que para esa época estaba "saneada" la Vega de Lamiaco y construido el Camino de Las Arenas. 


Muro con aspilleras hoy destruido
. En 1875 el destacamento carlista seguía en Ondiz y en torno al fuerte-ermita construyeron una trinchera que no puede ser otra, por su posición, que la cuadrangular de Curuceta (Kurtzeta). Esa trinchera protegería, como puesto avanzado y de vigilancia, al fortín de la ermita, ya que al parecer y según los datos disponibles en torno a la colina de Ondiz-Artaza convivieron liberales y carlistas, posiblemente sin ninguna armonía, al menos desde mayo de 1874 a abril de 1875. Es probable que la ermita de Ondiz fuera el último reducto que se mantuvo en manos de los carlistas vigilando la ría. El 27 de abril de 1875 el Comandante del destacamento carlista de Ondiz ordenó el desalojo de la ermita (Blog Desde mi ventana)

 La ermita de Andra Mari de Ondiz cuenta hoy con una espaciosa campa con arbolado que dispone de fuente, mesas y bancos, ideal para relajarse disfrutando de sus excelentes vistas de la ría del Nervión y el Abra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario