viernes, 14 de marzo de 2014

¿Dominando las aguas?


Aliviadero Gobelas
Ayer, en un paseo bastante soso en cuanto a aves, me he quedado observando los dos aliviaderos del río Gobelas que desaguan en el muelle de las Arenas. El más cercano a la playa de La Bola desaguaba con fuerza; el otro (bajo la C/ Cristobal Valdés) me ha llamado sobre todo la atención por el tranjín de bichos. He llegado a contar hasta 7 azulones y, de pronto, un Martín pescador ha pasado, a la velocidad que suelen hacerlo, y se ha metido por el túnel.  He bajado y, por las rocas, me he acercado a ver…. Es sorprendente la adaptabilidad de las aves ¿cuánto puede medir este túnel? es largo aunque se llega a ver la luz del fondo;  ahora que pienso en ello, alguna vez he visto alguna gallineta.


Ría del Gobelas
Después he leído en prensa lo de las obras del Gobelas. Mucha guerra está dando este río, aún ya casi sin serlo, apenas un canal de cemento, lleno de lodo y basuras. El ser humano se cree poderoso, con poder hasta frente a las fuerzas de la naturaleza.  Se equivoca. Podremos poner puertas al mar…. pero sólo será una ilusión que durará hasta que la naturaleza se desate y reclame lo que es suyo. 

La lucha del hombre contra el mar
He estado también leyendo la historia del río Gobelas; formó parte del sistema estuarino del Abra; una y otra vez se ha tratado de domeñarlo… pero aún hoy su naturaleza continúa resistiéndose. ¿Dejaremos algún día de vivir en contra de la naturaleza? ¿Comprenderemos que no es nuestro enemigo? ¿Aprenderemos que, en nuestra guerra contra ella, nos estamos destruyendo a nosotros mismos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario