jueves, 23 de agosto de 2018

Nota de prensa



Descartada la EDAR en la Vega de Lamiako (Leioa)

Se despeja el camino para la recuperación
de la marisma de Lamiako
Expertos en regeneración ambiental explican las claves
para rescatar la última marisma en el estuario del Nervión


RESUMEN
La Vega de Lamiako (Leioa) constituye, casi en la desembocadura del Nervión, el único relicto de marisma; conserva in extremis dos espacios diferenciados, como aparece en el PTS de Zonas Húmedas de la CAPV: una zona de limos intermareales sujeta a la dinámica de las mareas y otra rellenada.
Las recientes noticias en torno a la futura conexión subfluvial y la desestimación de una EDAR en Lamiako así como los primeros avances de la revisión del PTP Metropolitano, rescatan la Vega de Lamiako y nos hace insistir en la protección y la regeneración de este espacio tan importante y singular en el Gran Bilbao.
Expertos en este tipo de intervenciones coinciden en que su regeneración debe basarse en:
1.    Aunar ambos espacios recuperando la dinámica intermareal.
  • Eliminación del obstáculo que supone la carretera de la ría.
  • Desalojo de los rellenos para recuperar los flujos ecológicos naturales.
2.- Retirar el relleno a diferente profundidad para crear dos ambientes de zona intermareal
  • Zona de marisma baja: invertebrados, limícolas y otras aves acuáticas
  • Zona de marisma alta: comunidades halófitas (de ambientes salinos)
3.- Reinstauración natural de la  vegetación halófita
4.- Instalación de una pantalla vegetal perimetral 
5.- Apuesta por la recuperación de un sistema marismeño priorizando su naturalidad.


TEXTO
Tres noticias  recientes abren la posibilidad de recuperación para la Vega de Lamiako,  último relicto de marisma en lo que fue el estuario del Nervión:
·         Se descarta la instalación de la EDAR de la Vega de Lamiako (Plan Saneamiento 1979).
·      Revisión PTP de Bilbao Metropolitano (2006). En sus sesiones participativas se propone para Leioa “recuperar ambientalmente la zona de la depuradora y que el derribo del muelle sirva para la creación de una zona húmeda”.
·         Nuevo proyecto de un túnel subfluvial Portugalete-Getxo que anula el del puente  para un tranvía entre Sestao y Lamiako-Leioa-UPV fuertemente objetado por los vecinos. Este cambio deja pendientes unas cocheras fantasmas construidas en Lamiako en 2011 (presupuesto de 5 millones de euros).

La Vega de Lamiako está incluida en el Inventario de Zonas Húmedas de la CAPV. En su caso, es el Ayuntamiento de Leioa el responsable de su protección, obligación que hasta ahora había eludido aceptando la instalación de la EDAR.

Es grande la importancia de la Vega de Lamiako en dos aspectos:
·       -  la recuperación de un ecosistema marismeño, un tipo de ambiente tan castigado que se calcula que desde 1900 han desaparecido en el planeta en un 64%.
·        -  la pervivencia de las especies que viven, se alimentan y/o crían en este tipo de hábitats. De hecho, la propia SEO BIrdLive presentó alegaciones en 2010 al PTS de Zonas Húmedas de la CAPV señalando Lamiako como ejemplo de espacio cuyos valores naturales no corresponden a su clasificación no garantizándose así su defensa.

Tras las últimas noticias, el ayuntamiento de Leioa ha dado los primeros pasos para la elaboración de un nuevo plan para la Vega. Uno de los contactos ha sido con la Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako con la que colaboran expertos en diferentes campos y cuenta con la asesoría de técnicos experimentados en regeneración de marismas; todos coincidieron en cinco puntos irrenunciables para  una correcta intervención en este espacio y así lo presentaron al representante del ayuntamiento:
1.- Recuperación de la dinámica intermareal
  • Eliminación del obstáculo que supone la carretera de la ría.
  • Desalojo de los rellenos para recuperar los flujos ecológicos naturales.
Dejar que sea la dinámica mareal la que vaya modelando y renaturalizando el área. Lo más cercano a lo que fue su estado natural es la opción más acertada al permitir que la fauna y flora potencial recuperen sencillamente lo que fue suyo.
  2.-  Retirada del relleno a diferente profundidad para crear dos ambientes de zona intermareal
  • Zona de marisma baja: invertebrados, limícolas y otras aves acuáticas
  • Zona de marisma alta: comunidades halófitas (de ambientes salinos)
Existe una Estación de Bombeo, un tanque de tormentas y el proyecto de la instalación de otro tanque subterráneo; parece claro que la opción más sencilla sería crear la zona de marisma alta sobre estas instalaciones y dejar el resto como marisma baja
3.-Vegetación halófita:
  • Permitir la reinstauración natural 
  • Ayudar en lo que no sea capaz de regenerar por sí misma dada la práctica inexistencia de cierto tipo de flora de marisma en la ría y consiguiente carencia de semilla en el entorno   
4.-  Pantalla vegetal perimetral 
5.- Apostar por la recuperación de un sistema marismeño supone priorizar su naturalidad y que el aprovechamiento humano consista en la sensibilización y conocimiento sobre este tipo de ecosistema. Posibilidades:
  • Paneles interpretativos de la marisma
  • Paneles sobre flora y fauna marismeña
  • Espacio de interpretación: estuario/evolución histórica del enclave
  • Paseo y observatorios en el perímetro
Se entiende un error convertirlo en un simple parque: cualquier solar puede serlo pero sólo la Vega de Lamiako puede revertirse en marisma.

La restauración de un espacio natural en un entorno con tan gran cantidad de observadores potenciales, tiene un destacado interés paisajístico, ya que dotaría a la ría de un innegable atractivo, al tratarse del único relicto de naturalidad del estuario original. Así, como marisma y con una buena gestión, la rentabilidad social sería muy concreta e interesante:
  • Atractivo turístico
  • Espacio de sensibilización medioambiental
  • Aula viva para la UPV de Leioa
  • Posibilidad de centro de interpretación historia/marisma
  • Impulso al comercio y hostelería
  • Valor específico para una revalorización del barrio 
La Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako inicia sus acciones en 2003 y desde entonces viene actuando para lograr la protección y regeneración de esta marisma. Hasta 23 grupos de carácter medioambiental vienen participando, así como expertos asesores en diferentes especialidades (botánica, ornitología, herpetología, ecología....). El blog LamiakoVive divulga desde 2011 los valores de este enclave y las acciones de la Plataforma.